miércoles, febrero 11, 2015

Terrorismo de Estado
El Inpec tortura aprisioneros políticos de la cárcel de Valledupar, entre ellos Aris Alberto Carrillo Pinto
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 3 de febrero, aproximadamente la 7 de la noche, cuando el prisionero político y de guerra Aris Alberto Carrillo Pinto se encontraba acostado, preparándose para el descanso nocturno, guardianes del Inpec le arrojaron por debajo de la puerta de su celda un frasco de gas pimienta.

Inmediatamente el prisionero se levantó aturdido para protegerse de los efectos del gas, pero en su agonía se cayó de la cama y se lastimó la pierna derecha, en la cual tiene incorporado varios tornillos de metal, debido a una herida de guerra que durante un año y siete meses ha sido mal atendida.

La herida en su pierna comenzó a sangrar, por lo que a gritos pidió ayuda y atención por enfermería, pero no le prestaron ni los primeros auxilios.

Fue sometido a pasar el resto de la noche bajo el sufrimiento ocasionado por el intenso dolor en su pierna herida y los efectos del gas, denunció la Fundación Lazos de Dignidad.

Testimonios de varios reclusos comprometen a los guardias José Carrascal y Pallares, por los actos de tortura consumados contra el prisionero político y de guerra mientras se encontraba indefenso en su celda.

Los testigos señalan que las agresiones contra Carrillo Pinto son venganzas contra el prisionero debido a las continuas denuncias que ha presentado contra el penal por la negligencia médica a la que ha sido sometido, ya que prácticamente ha perdido la funcionalidad de su pierna, por no recibir oportunamente el tratamiento médico que requiere.

Además del flagelo a su integridad física, el prisionero se vio afectado con el daño de su caminador, toda vez que su cuerpo cayó sobre éste en el momento del angustioso hecho.

El 11 de agosto de 2013, Aris Alberto Carrillo Pinto fue capturado herido en combate y hecho prisionero.

Posterior a su captura fue intervenido quirúrgicamente y le fueron incrustados varios tutores de metal, pero no recibió atención post operatoria efectiva, por lo que empezó a padecer fuertes dolores, fiebre y drenaje de un líquido amarillo con mal olor en la pierna.

Ante la omisión médica, el prisionero interpuso varias denuncias e instauró una acción de tutela que fue fallada a su favor. Sin embargo, el penal ha omitido el cumplimiento de la tutela, agravando su estado de salud, teniendo que padecer en la actualidad cuadros febriles, dolor intenso continuo y pérdida de la funcionalidad de su pierna. 

El pasado 12 de enero dos guardias agredieron físicamente al recluso Leonardo Yepes. El cobarde abuso generó que sus compañeros de prisión lo auxiliaran, siendo atacados por el Grupo de Reacción Inmediata, resultando heridos y castigados con asilamiento siete prisioneros,  de los cuales tres permanecieron cuatro días en aislamiento total y atención médica.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial