martes, enero 27, 2015

Parauribismo
Paramilitares van a asesinar a líder campesino en Lebrija, Santander
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Ismael Antonio Prada es un líder campesino, víctima del terrorismo de Estado, quién actualmente es el representante legal de la Asociación de Parceleros Unidos de Buenavista Nueva York, Asopobun, en el municipio de Lebrija, Santander.

Desde noviembre del año pasado el líder campesino ha recibido amenazas de muerte por vía telefónica y de panfletos. Varias veces los ‘paras’ han intentado desaparecerlo, según denuncia el Comité de Derechos Humanos de la Unión Patriótica de Santander.

En noviembre del año anterior, la asamblea general la organización tomó la edición de expulsar a algunos miembros pertenecientes a una misma familia por desfalco a la asociación.

Como respuesta a la expulsión de la organización campesina uno de los excluidos amenazó a la lideresa Irma Rojas Celis, mediante un panfleto que dejó expuesto en la sede:  “Usted tiene que salirse de la asociación o de lo contrario la van a joder”.

En noviembre y diciembre del año 2014, Ismael Antonio Prada Moreno recibió varias llamadas amenazantes en la que le dijeron que tenía que abandonar el municipio en menos de 10 días o de lo contrario lo mataban.

El 29 de noviembre de 2014, en la sede la asociación aparecieron panfletos amenazantes firmados por los paramilitares “nuevas autodefensas colombianas de orden nacional, anacon”.

Ese mismo día a las 9 de la mañana un mimbro de la organización le avisó a Prada Moreno que no saliera porque tres carros sospechosos probablemente lo esperaban para hacerle daño.

Alrededor de las 2:15 de la tarde llegaron otros miembros de la asociación y constataron la presencia sospechosa de las camionetas. Un sujeto alto y moreno descendió de una de ellas, se les acercó y le dijo:

“¿Aquién buscan?” Los campesinos permanecieron en silencio. “Necesitamos al perro de Ismael, para echarlo para barranca”, les dijo amenazante. Los sujetos rondaron en la camioneta hasta las 6 de la tarde. Media hora más tarde los labriegos sacaron a escondidas a Ismael, para salvarle la vida.

El mismo 29 de noviembre, Pedro Jesús Ramírez, salió de la sede con rumbo al Centro Comercial Mega-Centro de Lebrija. Allí un sujeto de piel blanca, contextura delgada, rubio, peluqueado hacia los lados y cola de cabello largo, lo llamó por su nombre y le pregunto por
Ismael.

Pedro le contestó que no sabía y el hombre le increpó: “si usted me dice donde se encuentra, no tengo que gastar unos tiros en balde, ni perder tiempo”. Le mostro amenazante un arma de fuego que portaba en la cintura y seguidamente agregó: “alguien de su grupo me dijo que usted tiene toda la información sobre el paradero de Ismael. Voy a confiar en usted y espero que en la próxima no tenga que volverlo a molestar”.

El 3 de enero pasado se realizó en una reunión de la asociación a puerta cerrada en la sede de la organización, porque corrió el rumor que al representante legal lo buscaban para matarlo, por lo que tuvo que ser evacuado clandestinamente.

El 8 de enero de 2015, alrededor de las 2:15 de la tarde llegaron unos sujetos a bordo de una camioneta de color beige oscuro y metieron a Prada Moreno de manera forzada a la misma.

Los criminales avanzaron unos 100 metros con la víctima pero los campesinos Norberto Uribe, Jorge quintero y Alberto Giraldo, lograron detenerlos e hicieron que liberaran al representante de la asociación, salvándole la vida en esta ocasión.

El 10 de enero pasado a las 10 de la mañana, cuando Prada Moreno se encontraba reunido con Alberto Giraldo, Jorge Quintero, Marcos Higuera, Expedito Lobo y Alirio Ardila, de repente apareció un carro del que bajaron cuatro hombres.

Los sujetos se acercaron a Ismael con la intención de secuestrarlo y desaparecerlo; al ver tan delicada situación le dijo a Marcos que le tomara fotografías al grupo de personas que lo tenían cercado.

En ese momento un criminal bastante robusto le dijo a Ismael: “venga para acá hijueputa que se le llegó la hora”. Los amigos de Ismael permanecieron vigilantes hasta las 3 de la tarde y como los paramilitares no lograron su cometido se subieron al carro y se fueron.

Todo lo narrado ha sido denunciado a las instancias pertinentes pero hasta el cierre de esta nota la vida del dirigente campesino continúa en peligro.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial