miércoles, enero 14, 2015

Parauribismo
Paramilitares amenazan a líderes de víctimas en Puerto Wilchez, Santander
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El  18 de diciembre pasado, Erik Yesid Payares, recibió una llamada  de un conocido el cual le informó que Rodrigo López Henao estaba  contratando  sicarios para que lo mataran.

El 31 de  diciembre anterior hombres al servicio de López Henao llegaron a la parcela desalojada  del  profesor Henrry,  le tomaron registros fotográficos, denunció la Asociación de Víctimas del Magdalena Medio, Asorvimm.

El 3 de enero  del 2015 los hombres al servicio de Rodrigo López Henao, posesionados de la casa y la parcela despojada al profesor Henrry en la vereda El Guayabo,  quemaron la casa de Erik Yesid Payares.

El 9 de enero del año 2015, los mismos sujetos al servicio de López Henao llegaron a la  parcela de Henrry, apoderándose  definitivamente de    la casa.

A las dos de la mañana llegaron al caserío El Guayabo, municipio de puerto Wilches,  9 sujetos armados con garrotes y en compañía de un perro y agarraron a golpes la vivienda de Payares, sembrando terror y miedo a la familia. 

Estos hechos fueron observados por la Guardia Campesina, la cual fue organizada por la comunidad para garantizar la autoprotección de los líderes campesinos y víctimas de la violencia,  quienes desde hace más de  16 años han soportado las diversas agresiones de los paramilitares, con la complicidad de Rodrigo López Henao.

Al mediodía del pasado 10 de enero se escucharon unos disparos por los lados del predio desalojado por López Henao. Así lo atestiguó el celador de la maicera del  profesor  Henry

El 11 de enero  a las 4:06 de la tarde Erik Payares recibió una llamada del celular:  311 339 50 89, en donde le dijeron:”buenas tardes Hp el mensaje que vamos a dar que vas a pasear las calles del Guayabo en un ataúd, Hp guerrillero en estos tres días te vamos a matar.

“Sabemos  que el martes vas para Barrancabermeja a reunirte con la ACVC, El programa, Asorvim y  ECAP.  Hp  Guerrillero,  hallá en Barranca te vamos a matar perro Hp, porque esas tierras no son tuyas Hp”.

7. El mismo día a las 4.43 de la tarde lo volvieron a llamar del celular 313 829 13 15: “te ratificamos perro HP que te vamos a matar porque esas tierras no son tuyas Hp Guerrillero, ¿no te has dado cuenta del recadito que te dejamos en tu casa?”.

Payares respondió que “en estos momentos tengo el celular en altavoz y te está escuchando la comunidad lo que usted me está diciendo y la comunidad respondió a aquí estamos escuchando”, de inmediato cortaron la llamada.

Las personas más amenazadas de la comunidad de El Guayabo son: John Fredy Ortega, Alfredo Reyes, Santos Peña, Dimas Ospino, Álvaro García y Erik Payares.

El mismo 11 de enero la presidenta de Asorvimm  recibió  una amenaza telefónica  en la que le dijeron que “somos las autodefensas unidas de Colombia y le advertimos guerrillera hifueputa, sabemos adónde la pasa y de sus discursos en contra de nuestra organización.

“Deja de estar chimbiando supuestas víctimas que son estructuras políticas de las guerrillas de la Farc, y si se siguen metiendo en nuestros asuntos en El Guayabo, Puerto Berrio y San Pablo, sapa hijueputa los vamos a matar.

“Si  no se quitan los vamos a matar a todos junto con esos  guerrilleros de El Guayabo. Esa Erika y el mono de San Pablo, que la pasa con los discursos de ACVC, el guerrillero ese de la ACVC,  esa organización Asorvimm, son unas  estructuras guerrilleras”. Esta llamada de igual fue recibida del número de celular numero 313 829 13 15.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial