miércoles, febrero 11, 2015

La defensora de derechos humanos
María Doris Rivera Ríos, víctima
del terrorismo de Estado.
Terrorismo de Estado
Falso positivo judicial contra la lideresa social y defensora de derechos humanos María Doris Rivera Ríos
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 10 de febrero a las cinco de la tarde, cuando la lideresa y activista por los derechos humanos María Doris Rivera Ríos arribó al terminal de transportes de Villavicencio, procedente del municipio de Vistahermosa, Meta, fue detenida por agentes de la Policía.

La Mesa de Unidad Cívico Agraria y Popular del Oriente y Centro de Colombia, Mucapoc y la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente y Centro de Colombia, Dhoc, rechazaron el nuevo falso positivo jurídico contra los lídres campesinos de los llanos orientales.

Rivera Ríos fue presidenta de la DH Bajo Ariari del 2005 al 2012; presidenta de la Asociación Campesina para la Agricultura Agroecológica de Defensa y Preservación de la Serranía de la Macarena, Aspromacarena, filial de Mucapoc;-

miembro de la junta directiva de la fundación Dhoc;  miembro de la junta directiva de la Corporación por la Defensa Ambiental y el Desarrollo Sostenible, Corpoamen y además de otros cargos comunales y populares.

Según la denuncia de Dhoc, la nueva víctima del terrorismo de Estado, quien es acusada del delito de rebelión, ha trabajado con las comunidades de Vistahermosa en la promoción, organización y defensa de los derechos humanos.

Cabe anotar que este municipio ha sido azotado por la represión militar y jurídica del régimen desde el año 2013, por lo que se presentan continuos atropellos del Ejército y detenciones masivas de dirigentes comunales.

“Como espacio de coordinación, como lo es Mucapoc,  rechazamos este hecho que devela una vez más la práctica sistemática que se viene tejiendo en contra de los líderes sociales, populares y defensores de derechos humanos, donde son vinculados a procesos judiciales montados sobre falsos señalamientos y pruebas débiles, en muchos casos inexistentes”, dice un aparte la denuncia conocida por Notimundo.

Otro caso similar reciente fue el ocurrido a la dirigenta Amanda Vásquez, miembro de Dhoc, a quién detuvieron y condenaron por el delito de rebelión hace cinco meses, con base en testimonios falsos en lo que se conoce como montajes judiciales.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial