jueves, enero 15, 2015

Cárcel La Tramacúa de Valledupar
Prisioneros denuncian graves violaciones a los derechos humanos por parte del Inpec
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Los prisioneros de la Torre 5 de la cárcel La Tramacúa denunciaron que este 15 de enero de 2015 a las 3:30 horas, dos guardianes requirieron al interno Leonardo Yepes a una requisa por encontrarse en área no permitida.

El interno atendió el requerimiento pero de inmediato los guardianes lo emprendieron a golpes, mientras que los demás internos acudieron en su ayuda.

Antes de los hechos se presentó un operativo donde los guardianes le arrojaron a los internos cinco granadas lacrimógenas y agredieron a garrote a quién reclamaba sus derechos.

En medio del ataque del Inpec algunos internos escalaron la estructura hasta una altura de cuatro pisos. Los guardianes, entre ellos el dragoniante Reyes, les echaron a los internos gas pimienta en los ojos y golpearon las manos de estos con la intención de tumbarlos lo que casi ocasiona una tragedia.

Los otros internos tuvieron que recibir los garrotazos de la guardia para socorrer a los internos que tenían en el pasillo siendo bajados con lazos improvisados de sabanas.

Varios internos presentan contusiones y laceraciones en la cabeza, incluso heridas abiertas, como el caso del  interno Leonardo Yepes.

 Los siguientes prisioneros presentaron heridas graves: Leonardo Yepes; alias Yimy Yimy; Jorge Luis Barrera Martínez; Cristian Herrera Calero: Javier Enrique Ariza Nuñez y James Bravo Luis Miguel.

Las víctimas fueron sacados del patio y asignados en la noche en los calabozos  en estado de total indefensión.

Estos hechos criminales se suman otras agresiones en días recientes donde el interno Elkin Figueroa Rivera fue golpeado y esposado por protestar al no recibir atención médica, cuando su hermano Oscar Figueroa Rivera acudió a su defensa, se generó un operativo donde los dos internos se subieron a la estructura y el segundo tuvo que ser auxiliado por los otros internos para que no se ahorcara.

El teniente Sáchica, el cabo Guerrero y el cabo Mendoza prometieron no golpearlos, pero luego de ser puestos en estado de indefensión y en celdas de aislamiento durante la noche fueron torturados con gases en los genitales, golpeados.  

“Estos hechos reafirman una vez más como La Tramacúa no  es más que un centro de tortura donde se violentan todos los derechos fundamentales y la  resocialización penal se reduce al garrote, al tábano, al gas y las golpizas”, afirman los internos en su denuncia.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial