domingo, noviembre 23, 2014

Terrorismo de Estado
El Ejército asesinó a dos campesinos y dejó varios heridos en Nariño
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 13 de noviembre en la vereda Yarí, municipio Francisco Pizarro, Nariño, se produjo un ataque indiscriminado contra la población civil por parte la Fuerza de Tarea Pegaso, la Brigada Contra el Narcotráfico, La División de Aviación y Asalto Aéreo, La Cuarta Brigada de la Infantería de Marina y agentes de la Policía Nacional.

Los bombardeos y ametrallamientos se concentraron contra un hogar campesino, en donde se encontraban once labriegos afrodescendientes, quienes trabajaban desde hacía más de 4 años como cortadores de madera.

El cobarde ataque contra los indefensos dejó como saldo a dos campesinos asesinados, siete campesinos heridos, un labriego retenido arbitrariamente y más de 180 personas desplazadas.

Las dos víctimas que perdieron la vida a manos de los terroristas oficiales del régimen fueron identificados como Dailer Chanel Palacio Ledesma y José Arsenio Castro, mientras que el campesino retenido responde al nombre de Carlos Sanchéz.

En el caso del campesino José Arsenio Castro, quién había quedado mal herido, las comunidades afirman que lo vieron por última vez con vida en manos de los militares y les suplicaba a estos que lo llevaran a un hospital para que le salvaran la vida.

Sin embargo los bandidos hicieron caso omiso del perentorio requerimiento médico para salvarle la vida al labriego y al día siguiente lo presentaron como “guerrillero dado de baja en combate”, según denuncia la ONG Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Así mismo el labriego Carlos Sánchez fue secuestrado, privado de la libertad e incomunicado de forma arbitraria por los agentes represores, hasta el 16 de noviembre pudo comunicarse con sus familiares a quienes les dijo que lo tenían en las instalaciones del Ejército en Tumaco. Al parecer esa llamada le salvaría la vida.

Al momento del desembarque los militares del régimen terrorista que mantiene el poder en Colombia, allanaron ilegalmente la vivienda de un campesino de nombre Bonicio, a quíen le dieron mal trato, lo señalaron de ser guerrillero y le robaron cinco millones de pesos.

A unos 150 metros del lugar del bombardeo y ametrallamiento, Yoneli Achanga Ordoñez, junto con su familia tuvieron que abandonar forzosamente el lugar para preservar sus vidas.

Cuando pudieron retornar a su vivienda encontraron que esta había sido allanada y saqueada por el Ejército. De allí los uniformados se robaron tres millones de pesos en efectivo y tres millones en productos que la familia vendía.

Ante los atropellos criminales de “los héroes de la patria” más de 180 personas, entre niños, mujeres, ancianos y hombres, tuvieron que desplazarse al casco urbano del municipio Francisco Pizarro, Salahonda y Tumaco, donde sobreviven precariamente.

Días después cuando algunos campesinos volvieron al lugar de los hechos dolorosamente se dieron cuenta que los militares se habían llevado la mayoría de sus pertenencias, instrumentos de trabajo y documentos de identidad de la mayoría de ellos.

Las once personas que fueron víctimas del bombardeo y ametrallamiento, así como las personas desplazadas son afrodescendientes que habitan territorios colectivos y pertenecen a diferentes consejos comunitarios.

Dailer Chanel Palacio Ledesma, campesino asesinado, tenía 19 años de edad, era oriundo del Consejo Comunitario El retorno, ubicado en el Rio Mejicano. La denuncia no aclara si dejó huérfanos entre sus dolientes.

Posterior estos actos criminales y de barbarie, sin ningún asomo de pudor y sonrojo la comandancia de la III División del Ejército Nacional le dijo a los colombianos y a la opinión pública internacional, entre otras falacias, que en un exitoso operativo habían dado de baja a tres guerrilleros y decomisado bastante material de guerra.

 A continuación el comunicado emitido por el Ejército:

“Gracias a operaciones conjuntas y coordinadas

En Nariño se reportan tres guerrilleros muertos en desarrollo de operaciones militares

Resultado operacional en el Departamento de Nariño

13 de noviembre de 2014

En operaciones militares conjuntas y coordinadas entre Ejército, la Armada y la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea se logró la neutralización de tres insurgentes de las Farc y se recupera abundante material de guerra y comunicaciones empleados para diferentes acciones terroristas en contra de la población civil del departamento de Nariño.

Pasto, Nariño 13 de Noviembre de 2014. En operaciones militares conjuntas y coordinadas entre Ejército, la Armada y la Policía Nacional, con apoyo de la Fuerza Aérea se logró la neutralización de tres insurgentes de las Farc y se recupera abundante material de guerra y comunicaciones empleados para diferentes acciones terroristas en contra de la población civil del departamento de Nariño.

Tropas orgánicas de la Fuerza de Tarea Pegaso, Brigada Contra el Narcotráfico; División de Aviación y Asalto Aéreo, Cuarta Brigada de la Infantería de Marina y la Policía Nacional golpean de manera contundente en zona rural del municipio de Tumaco, la estructura armada de la tercera comisión al mando de alias Oliver de la columna móvil Daniel Aldana, dejando como resultado la muerte en desarrollo de operaciones militares de dos terroristas, quienes están en proceso de identificación, 02 Fusiles, 03 Pistolas, 08 proveedores, 258 cartuchos varios calibres, 42 celulares, 02 radios escáner, 01 computador, 01 impresora y material de Intendencia.

Tras los combates se realizó un registro del área en donde se encontró un complejo terrorista que contaba con una fábrica de explosivos en la que hasta el momento se está realizando la respectiva inspección para establecer la cantidad de elementos, además de un laboratorio y dos cristalizadores para el procesamiento de estupefacientes, con los siguientes elementos; 2000 galones de gasolina, 70 galones de ácido muriático, 7200 galones de acetona, 50 bultos de cemento, 40 bultos de sulfato de amonio, 60 bultos de soda caustica, 10 bultos de carbón mineral, 06 paquetes de clorhidrato, 01 panela de pasta base de coca, 01 jetsky, 01 congelador, 01 televisor, 01 antena DIRECTV y 100 kilos de víveres.

Esta comisión de las Farc era la encargada de perpetrar los atentados terroristas en la vía al mar y en el municipio de Tumaco, además de sembrar el terror en la población civil.

Hasta el momento falta por establecer la cantidad de material de armamento, munición, explosivos, intendencia y de víveres encontrados en este sector que eran requeridos por los terroristas para sus acciones. Hasta aquí el comunicado del Ejército.

Respecto al campesino Carlos Sánchez, su esposa denunció que la madre de él recibió de este una llamada el día lunes 16 de noviembre, en razón de que fue secuestrado por los uniformados sin dejar rastro de hacia dónde lo habían llevado.

En la llamada Sánchez le manifestó que se encontraba recluido en las instalaciones del Ejército en Tumaco.

Esta circunstancia es delicada ya que en el informe inicial del Ejército sobre el operativo señala que: “se dieron de baja a tres (3) guerrilleros”. Se deduce que como no pudieron matar a Sánchez, ya que su mamá sabía a donde lo tenían, días después el Ejército rectificó que no eran tres, sino dos “los guerrilleros abatidos”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial