Seguridad narcocrática/
Condenan al Estado por un caso de 'falso positivo' en el Tolima
Por Caracol Radio
El Tribunal Administrativo del Tolima halló responsable a la Nación, Ministerio de Defensa y Ejército Nacional por la desaparición y muerte de Rosember Ramos Rodríguez en hechos ocurridos el 9 de abril de 2007, en un caso de “falso positivo”.
Ramos quien era enfermo de epilepsia salió de su casa en el municipio Chaparral luciendo ropa deportiva y a los dos días fue hallado muerto en el corregimiento de Tres Esquinas zona rural de la localidad de Cunday, con múltiples impactos de fusil y luciendo un traje militar, Medicina Legal determinó que las botas que portaba la víctima eran nuevas y no tenían señales de uso.
En su momento el Ejército lo reportó como un guerrillero de las Farc muerto en combate, sin embargo a lo largo de la investigación se desvirtuó dicha circunstancia.
Por ese motivo, el Estado deberá pagar una millonaria indemnización a los familiares de Ramos Rodríguez.
Además, la Justicia Administrativa ordenó que el Ejército deberá presentar una disculpa pública a los familiares de la víctima como directos afectados, a la comunidad y a la sociedad, en la que deberá reconocer la existencia de un comportamiento indebido por parte de sus hombres.