jueves, septiembre 29, 2011

Es más creíble que el Gobierno esté infiltrado por los ‘paras’, que las protestas sociales por la guerrilla
Por Camilo Raigozo

Al mejor estilo de uribista y de manera irresponsable, el presidente Santos dijo este 28 de septiembre, refiriéndose a las protestas estudiantiles de la Universidad Distrital, que las FARC infiltraron las protestas que se presentaron la semana pasada.

Con la estrategia siniestra de estigmatizar las protestas sociales para criminalizarlas, el jefe de Estado predijo que la guerrilla adelanta un plan de infiltrar la protesta social y desestabilizar al país.

Es más creíble que el gobierno y las fuerzas de seguridad del Estado estén infiltrados por la estrategia paramilitar, a que sean las movilizaciones y las protestas sociales las que sean  infiltradas por la guerrilla.

Sin embargo, son los estudiantes, los trabajadores y las clases inconformes del país, los que corren el peligro de ser enjuiciados y encarcelados por ejercer su derecho a la protesta.

“No vamos a tolerar, y que esto quede claro, las vías de hecho y vamos a convertir con todo lo que está nuestro alcance a todos aquellos que quieran manipular a los que quieren protestar pacíficamente para generar caos y violencia”, amenazó el mandatario.

Ante estas arbitrariedades, la Rectoría de la Universidad Distrital emitió un comunicado en el que lamenta que el presidente Juan Manuel Santos haya vinculado a la comunidad estudiantil con grupos armados ilegales.

El siguiente es el comunicado transcrito en su integridad por Notimundo:

“Universidad Distrital considera lamentable que se vincule a comunidad estudiantil con grupos armados al margen de la ley”

Con fundamento en los últimos acontecimientos relacionados con los disturbios ocasionados por un grupo de encapuchados en la Universidad Distrital, y teniendo en cuenta el pronunciamiento oficial sobre estos hechos por parte del Señor Presidente de la Republica, Doctor Juan Manuel Santos Calderón;-

el Rector de la Universidad Distrital, Inocencio Bahamón Calderón y las directivas de esta institución consideran lamentable que se vincule a la comunidad estudiantil con grupos armados al margen de la ley, “los estudiantes de la Universidad son jóvenes que han ingresado a la institución por sus altas calidades académicas y humanas, y en su abrumadora mayoría rechazan las formas violentas de expresión” afirmó Bahamón.

Se reconoce que la infiltración de grupos armados (de todo orden) se presenta no solo en las universidades colombianas, sino en todos los sectores sociales, económicos y políticos de un país desgarrado por más de sesenta años de conflicto armado interno, por lo cual consideramos inapropiado hacer señalamientos unidimensionales contra la Universidad Distrital que dejan en el imaginario colectivo la idea de que esta universidad es sólo un escenario de conflicto.

En el mismo Campus donde la semana pasada hubo disturbios ocasionados por minorías encapuchadas, y en reconocimiento a las acciones universitarias protagonizadas por mayorías estudiantiles propositivas que actúan con rostro descubierto, el día de hoy, 28 de septiembre,-

se realizó una gran asamblea estudiantil pacífica en la Facultad de Ciencias y Educación (sede Macarena A), lo cual ratifica la intención tranquila y argumentativa de la comunidad en la discusión sobre la reforma de la ley de Educación Superior, la que se ha promovido desde la dirección de la institución en el marco de análisis argumentativos.

Finalmente, solicitamos respetuosamente a los guías y formadores de la opinión pública nacional no promover ni generar sentimientos de rechazo por la universidad oficial del Distrito Capital, ni hacer señalamientos contra su comunidad académica que en un 99% tiene como propósito la transformación social por medio del conocimiento.

Inocencio Bahamón Calderón
Rector Universidad Distrital Francisco José de Caldas


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial