lunes, octubre 03, 2011

Tarazá, Antioquia
Denuncian que secretario de gobierno de Tarazá  amenazó a líder campesino
Por Camilo Raigozo. Con información de Asocbac

Más de 1.500 campesinos del municipio de Tarazá, Antioquia, quienes se han movilizados desde las diferentes veredas hacia el casco urbano para exigirle a las diferentes esferas del gobierno el cumplimiento de los compromisos pactados en marzo pasado, se encuentran desde hace una semana en el coliseo de municipal sin que sus requerimientos hayan sido escuchados.

“No hemos obtenido solución alguna por parte del Estado y sólo vemos la continuidad de las fumigaciones con glifosato que afectan nuestra seguridad alimentaria, junto con la continuidad de los señalamientos a la Asociación Campesina del Bajo Cauca Antioqueño, Asocbac”, afirma en un comunicado la asociación campesina.

Debido a la indiferencia del gobierno los manifestantes trataron de bloquear la troncal Atlántica en la tarde del domingo 2 de octubre de 2011, siendo violentamente reprimidos por los escuadrones móviles antidisturbios de la Policía, Esmad.

“Responsabilizamos por su negligencia en brindar soluciones y por su acción de represión contra el campesinado al Estado colombiano, en cabeza de la gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Tarazá”, advierte el comunicado.

Igualmente las comunidades rechazaron las amenazas recibidas por el vicepresidente de Asocbac, Istman Andrés Henao, por parte del secretario de gobierno de Tarazá, quién a las 7:15 de la noche del domingo le hizo una llamada para decirle que “me las va a pagar” y que lo iba a demandar.

Los campesinos exigen que se restablezca el diálogo, se brinden soluciones y cesen los señalamientos sobre Asocbac.

El cumplimiento por parte del Estado de los acuerdos firmados en marzo pasado; el cese de la criminalización, persecución y señalamientos contra Asocbac y sus dirigentes.

Materializar estos acuerdos en obras de inversión social como:

Ayuda humanitaria en alimentación
Inversión en centros de salud veredales, equipos para atención médica primaria y de urgencias.

Dotar a las escuelas rurales con los elementos y profesores necesarios para que puedan funcionar, a fin de garantizar el derecho a la educación de los niños del municipio en condiciones de gratuidad, dignas y de calidad.

Mantenimiento y adecuación de las vías de penetración a las veredas
Implantación de proyectos productivos para la sustitución de cultivos ilícitos, concertados con las comunidades por medio de Asocbac.

El cese inmediato de la criminalización de la actividad minera pequeña y artesanal y viabilizar programas para su mejoramiento técnico y ambiental
Y cesar las fumigaciones con aéreas con glifosato


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial