lunes, octubre 25, 2010

Por violencia sexual en campos de personas desplazadas
Grupos de derechos humanos solicitan medidas cautelares ante la CIDH para proteger a las mujeres en Haití
Por Brújula Comunicaciones

Bogotá, 21 de octubre de 2010 - Un grupo de abogados y abogadas que representa a mujeres haitianas desplazadas, solicitó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH,-

medidas cautelares como una acción urgente para enfrentar los múltiples actos de violencia sexual que están sufriendo las mujeres que habitan en los campamentos para personas desplazadas, instalados después del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010 cuando un millón y medio de personas quedaron sin techo.

Por los últimos nueve meses, las personas desplazadas se han visto forzadas a vivir en carpas, en condiciones extremas de hacinamiento y sin acceso a servicios básicos como agua o electricidad.

El equipo legal y de investigación que presentó las medidas documentó múltiples casos de mujeres que han sido brutalmente atacadas dentro de sus carpas o mientras transitaban por los mal iluminados caminos de los campamentos.

Katherine Romero, abogada de Women’s Link Worldwide, manifestó, “ante el evidente abandono del Estado frente a la tragedia, hacemos un llamado a la CIDH para que exija al gobierno de Haití que adopte medidas inmediatas para garantizar la seguridad en los campamentos y evite que se repita el patrón de violaciones, agresiones y amenazas contra las mujeres.

Es muy preocupante que tampoco los oficiales de Naciones Unidas, quienes actualmente suplen varias de las funciones estatales hayan tomado medidas concretas frente a esta alarmante situación”.

Por su parte Lisa Davis, abogada de derechos humanos, directora de incidencia en la organización estadounidense MADRE y profesora de derecho de la Universidad de Cuny afirmó, “las mujeres en los campos de Haití se han movilizado para crear estrategias inmediatas para combatir la violencia, tales como el patrullaje nocturno o entrega masiva de pitos que disuadan la acción de los violadores.

Pero estas iniciativas no sustituyen la obligación del gobierno proteger los derechos humanos de las mujeres. Dado que la capacidad de respuesta del gobierno haitiano está profundamente socavada, incluso desde antes del terremoto, la comunidad internacional debe unirse para buscar una solución a la crisis de derechos humanos en Haití”.

El grupo, conformado por la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de las Mujeres de la Universidad de CUNY, el Institute for Justice and Democracy in Haiti, Madre, la firma legal Morrison & Foerster LLP, el Center for Constitutional Rights, las organizaciones haitianas Koafaviv, Favilek y Konamavid y la organización internacional Women’s Link Worldwide, solicitan a la Comisión que:

Adopte medidas urgentes para proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual y prevenir futuros casos; garantice la seguridad en los campamentos mediante el aumento de patrullas policiales y el mejoramiento de las condiciones de vivienda actuales.

Provea servicios médicos y psicológicos adecuados para las víctimas; Proteja a las mujeres defensoras de derechos humanos; conduzca una visita al país para profundizar en la investigación y documentación de esta situación.

Debido a la urgencia de la situación, se espera que la CIDH se pronuncie sobre esta solicitud en los próximos días.

Mayor información
Brújula Comunicaciones
+57.1 4872122 / 2856984
+57.311-2875814

Más información.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial