jueves, octubre 07, 2010

Cauca y Nariño
Denuncian graves infracciones del Ejército al DIH
Ocupación de áreas civiles protegidas así como de viviendas en una zona de intenso conflicto a puesto en alto riesgo la integridad de la población
Por Camilo Raigozo. Voz

La Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Francisco Isaías Cifuentes denunció que el pasado 18 de septiembre, en el casco urbano del corregimiento El Mango, municipio de Argelia, Cauca, a las 11 de la noche, se presentó un enfrentamiento entre militares pertenecientes al Batallón de Infantería 7 “General José Hilario López”, y guerrilleros de las Farc.

Los uniformados del Ejército se apostaron en las inmediaciones de las viviendas, según denuncias de los habitantes suministradas a la fuente. Minutos más tarde los soldados dispararon indiscriminadamente causándole heridas al campesino Rodrigo Solano.

La víctima se encontraba en los alrededores de su residencia, cuando fue alcanzado por los disparos que le causaron heridas en el costado izquierdo de la espalda, con daños en el colon, estomago y la pierna izquierda.

Solano fue trasladado inicialmente al Hospital Nivel 1 Municipal de Argelia, para luego ser remitido al Hospital Universitario “San José” de la ciudad de Popayán, en donde se recupera.

“Responsabilizamos al Estado colombiano, y en particular al mayor general Justo Eliseo Peña Sánchez, comandante de la Tercera División del Ejército, al teniente coronel Miguel Ángel Fajardo Pedraza, comandante del Batallón de Infantería 7 “General José Hilario López”,-

por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, advirtieron, tanto la ONG defensora de derechos humanos, como voceros de la comunidad afectada.

Por otro lado en El Bordo, Cauca, el pasado 20 de Septiembre, en el corregimiento Brisas, Vereda La Paz, en horas de la noche arribaron a ese sitio aproximadamente 100 militares, perteneciente al Batallón de Infantería 7 General José Hilario López.

Los militares ocuparon de manera abusiva las viviendas de Arsesio Noguera, José Adolfo Muñoz, Catalina Camacho y Héctor Olmedo Gómez. En las viviendas además se encontraban varios niños y demás miembros de las diferentes familias.

Tres días después en el caserío de la misma vereda aproximadamente a las tres de la mañana, militares del Batallón de Infantería 7 General José Hilario López, tuvieron enfrentamientos con insurgentes de las Farc.

Según la denuncia, un grupo de militares se atrincheró en varias viviendas, entre ellas la de Héctor Olmedo Gómez, su compañera y sus hijos, quienes salvaron sus vidas al haberse desplazado previamente dado el inminente peligro que corrían. Un artefacto explosivo destruyó la vivienda. Foto El Espectador.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial