domingo, octubre 10, 2010

Catatumbo, Norte de Santander
Unos 800 campesinos protestan por erradicación no concertada
Por Juntas de acción comunal de Teorama y El Tarra

La erradicación de cultivos de uso ilícito que se inició desde pasado domingo 3 de octubre en el Catatumbo medio y bajo, desencadenó la protesta generalizada de al menos 800 campesinos de la zona,-

quienes nos concentramos en las diferentes veredas y corregimientos de los municipios de El tarra y Teorama, para exigirle al gobierno que nos brinde alternativas integrales de desarrollo, que garanticen la permanencia del campesinado en el territorio.

Desde hace más de una década de implementado en Plan Colombia en la región del Catatumbo, los gobiernos de turno no han tenido políticas claras frente a la problemática social de los cultivos de usos ilícito, pues las aspersiones aéreas con glifosato y la erradicación manual forzada no concertada ,-

no ha logrado su objetivo, si no que por lo contrario nos ha desplazado a las comunidades de nuestros territorios en estas bastas zonas de la región del Catatumbo y a la vez los mismos cultivos de uso ilícito como única alternativa de sostenimiento.

Desde el lunes 4 de octubre, la vía El Tarra-Cúcuta se encuentra bloqueada por la protesta de al menos 200 campesinos del corregimiento de Filo el Gringo y 300 se encuentran en la vereda San Martin, municipio de El Tarra con el fin de detener la erradicación no concertada .

De igual manera nos levantamos en protesta por medio de asentamientos provisionales los corregimientos de San Pablo, El Aserrío, Cecilia y San Juancito, pertenecientes al municipio de Teorama y el corregimiento de El Paso, del municipio de El Tarra ubicados en cuatro asentamientos-

que están en las veredas de platanal, santa lucia, el socorro y vega larga del municipio de Teorama y que hasta el momento hemos logrado la suspensión de la labor de erradicación a pesar que los grupos de erradicadores mantienen presencia en la region.

Hasta al momento informamos que han hecho presencia autoridades del orden local de los municipios de Teorama, El Tarra y San Calixto,por lo que rechazamos los señalamiento de parte de la Policía sobre la supuesta detención de funcionarios públicos por parte de los campesinos .

De acuerdo a lo publicado por algunos medios de comunicación en Cúcuta, cuatro funcionarios del municipio de El Tarra habrían sido retenidos por los campesinos.

Sin embargo las autoridades locales desvirtuaron esta información y aseguraron que los funcionarios de la Alcaldía y la Personería, hicieron presencia en el lugar de los hechos de manera voluntaria y en cumplimiento de su deber, agregaron además, que en ningún momento han sido retenidos y que no han recibido amenazas de ningún tipo por parte de los manifestantes.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a estar muy atentos a la situación de crisis humanitaria que se avecina para la región del Catatumbo si se hace efectiva la erradicación manual no concertada.

Solicitamos: el acompañamiento y veeduría de las alcaldías de Teorama y El Tarra, al igual que las personerías de Teorama, El Tarra y San Calixto, para que soliciten espacios de diálogo con el gobierno nacional y departamental.

Presencia de los órganos de control como Defensoría del Pueblo, y personerías en las zona de los asentamientos para verificar el estado de las comunidades allí asentadas.

Suspensión de la erradicación manual no concertada y la necesidad de abrir un espacio de dialogo dentro de la región del Catatumbo donde podamos exponer propuestas que garanticen la permanencia en el territorio con vida digna para cada uno de los campesinos de la región del Catatumbo.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial