jueves, octubre 14, 2010

A propósito del debate de la Ley de Víctimas
¿Cuál es la verdadera reparación a las víctimas de violencia sexual en medio del conflicto?
Por Brújula Comunicaciones 

Bogotá, octubre 14 de 2010.- La Senadora Alexandra Moreno Piraquive solicitó hoy ante el Congreso incluir un capítulo especial en la Ley de Víctimas para las mujeres que son abusadas sexualmente en el contexto del conflicto.

Mónica Roa, directora de programas de la organización Women´s Link Worldwide, aplaude que este tipo de iniciativas que vindican los derechos de las mujeres sean acogidas por los congresistas, pero llama la atención acerca del verdadero sentido de la reparación cuando de la violación de derechos sexuales se trata.

En el derecho internacional de los derechos humanos, la reparación a las víctimas debe buscar siempre que sea posible, devolver a la víctima a la situación anterior a la violación manifiesta de las normas internacionales de derechos humanos o la violación grave del derecho internacional humanitario.

En tal sentido, para la organización Women´s Link Worldwide, que trabaja por la implementación de los estándares internacionales de justicia de género, una verdadera reparación a las mujeres víctimas de violencia sexual en medio del conflicto armado, es garantizarles el derecho a recibir de manera gratuita y oportuna la anticoncepción de emergencia y/o a optar por una interrupción voluntaria del embarazo.

En sus declaraciones del día de hoy, la Senadora Moreno Piraquive dice que "varias mujeres terminaron embarazadas como producto de esas violaciones, y por eso debe contemplarse la situación actual de ellas en la ley".

Evidentemente, si hay hijos nacidos de esas violaciones, las mujeres tienen derecho a ser atendidas de manera prioritaria dentro del escenario de restitución de tierras; pero como garantía de no repetición, el Estado debe garantizar para todas las mujeres en situación de vulnerabilidad por abuso sexual, el acceso a la anticoncepción de emergencia o a la interrupción del embarazo, de acuerdo con las leyes colombianas.

La abogada Roa llama la atención de los congresistas, que el próximo martes 26 de octubre votarán en primer debate la Ley de Víctimas, acerca de la importancia de evaluar el sentido de la reparación para estas mujeres.

“Una reparación a las mujeres víctimas de violación en el contexto del conflicto debe garantizar, de acuerdo con el derecho nacional e internacional, que cualquier mujer en esa circunstancia tenga la posibilidad real y oportuna de ejercer sus derechos sexuales y reproductivos”, aseguró.

“La plena vigencia de los derechos sexuales y reproductivos es una tarea que todos los funcionarios del Estado tienen la obligación de cumplir, y el Congreso no puede legislar desconociendo los mandatos constitucionales que ya han sido trazados en esta materia”, concluye Mónica Roa, retomando una reciente sentencia de la Corte Constitucional en la que se señala que éstos derechos deben ser garantizados por médicos y jueces, incluso cuando la vida de la mujer no corre peligro.

Mayor información
Brújula Comunicaciones
311 2875814 / 4872122

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial