lunes, marzo 24, 2008

Paramilitares desplazan a la población de Mapiripán, Meta
Por Camilo Raigozo. Voz

Según denuncias de la población, paramilitares que se autodenominan “Ejército de Salvación del Meta" (ESM), llegaron desde mediados de febrero a la región de Puerto Alvira, jurisdicción del municipio de Mapiripán y están sembrando el terror en la población inerme, lo que ha generado el desplazamiento forzado de al menos 196 personas, cifra confirmada en un informe de la Defensoría del Pueblo.

Los paramilitares que hacen presencia desde el pasado 17 de febrero en el sitio conocido como California en la región de El Siare y en La Horqueta, vereda El Silencio, en el mismo municipio, se han dirigido hacia Puerto Alvira y con lista en mano están buscando a las personas para matarlas.

Una Misión Humanitaria de la que hicieron parte la Defensoría del Pueblo, la Agencia de la ONU para los Refugiados, Acnur y la Pastoral Social, a la zona el pasado fin de semana, encontraron que además de las 61 familias desplazadas, en el caserío de Mocuare se hallaban 44 indígenas de la etnia Sikuani provenientes de Mitare.

Estos indígenas se habían desplazado por los bombardeos del ejército en la zona. Así mismo, dice el informe de la Defensoría, a Barranco Colorado llegaron 60 indígenas Nukak Makú y 80 indígenas Guayaberos, desplazados por las mismas circunstancias.

El municipio de Mapiripán ya había sido victima del terrorismo de Estado, cuando a mediados de 1997 un grueso número de paramilitares, en coordinación con el Ejército Nacional, entraron a la jurisdicción y torturaron, desaparecieron y asesinaron a niños, mujeres, ancianos y hombres, cuyo número sobrepasó el medio centenar.

Dicha masacre fue planificada y organizada por el Ejército y los ’paras’ desde meses atrás, tal como lo declaró el paramilitar Pedro Alex Conde Anaya, quién por ser partícipe de los horrendos crímenes narró a las autoridades pormenores de cómo fueron coordinadas las acciones para tomarse a la población y ejecutar la demencial barbarie.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial