sábado, marzo 15, 2008

Paramilitares amenazan a estudiantes y profesores de la Universidad de Caldas
Por Camilo Raigozo

El Colectivo de Derechos Humanos Jaime Pardo Leal y la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, denunciaron las constantes amenazas y hostigamientos de los que vienen siendo víctimas estudiantes y profesores de la Universidad de Caldas, entre ellos Carlos Andrés Ospina Parra, miembro de la Organización de Estudiantes de Sociología y dirigente de la Coordinadora de Medios Alternativos de Manizales.

El pasado 13 de febrero, a las 11 y media de la mañana, en el municipio de Viterbo, Caldas, dos sujetos y una mujer que se identificaron como integrantes del DAS, abordaron a Ospina Parra y lo obligaron a subirse a una camioneta en la que lo llevaron hasta un paraje en las afueras de la ciudad. Allí fue sometido a un interrogatorio por un individuo al que llamaban “Nacho”, quién lo intimido con un arma corta y una granada.

Alias “Nacho”, insistió en obtener de la víctima información acerca de Nicolás Giraldo y otros estudiantes y profesores de la universidad. Además le preguntaron insistentemente por su familia, especialmente por su hermana menor, quien también es estudiante de la Universidad y por su hermano gemelo, esto como señal de intimidación.

Finalmente, los secuestradores dejaron en libertad a Ospina, no sin antes ofrecerle trabajo como “soplon” y amenazarlo en el caso de que no aceptara. Desde luego, el estudiante tuvo que huir de la ciudad para refugiarse en alguna otra parte del país.

Varios integrantes de la comunidad universitaria han venido padeciendo persecución y hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad del Estado y por paramilitares, después de que en mayo del año pasado los estudiantes realizaran una protesta generalizada para exigirle al Gobierno mayor inversión en educación y salud. En esa ocasión, fueron detenidos ilegalmente 25 estudiantes quienes fueron reseñados, fotografiados y filmados por miembros de la Fuerza Pública.

En junio siguiente, fueron arrestados a la salida de la universidad los estudiantes Nicolás Giraldo, Johan Ruiz y el profesor Jaime Alberto Pineda, lo que generó nuevas movilizaciones y protestas de la comunidad universitaria. Las tres personas fueron liberadas, pero el acoso y las amenazas contra estudiantes y profesores ha sido constante por parte de la Fuerza Pública y de paramilitares.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial