lunes, marzo 10, 2008

Parauribismo/ Se prende nuevo ventilador en parapolítica
Vinculan a Merheg, Gil y Ramírez con Macaco
El Nuevo Siglo

El teniente retirado del Ejército, alias Diego Rivera, trabajó siete años al servicio de varios ex jefes paramilitares, hizo denuncias hasta de vínculos con el narcotráfico

Un nuevo ventilador en el escándalo de la parapolítica se prendió desde ayer con las declaraciones que entregó el teniente retirado del Ejército David Hernández López, más conocido como Diego Rivera, quien trabajó desde el 2000 hasta el año pasado para varios ex jefes paramilitares entre ellos Carlos Mario Jiménez, alias Macaco.

En sus declaraciones, a la revista Semana, alias Diego Rivera acusó al senador y ex presidente del partido Conservador, Ciro Ramírez, por narcotráfico y de haber sido uno de los principales actores políticos en el Bloque Capital de las autodefensas que actuaba en Bogotá.

También involucró al ex senador Luis Alberto Gil, el congresista Habib Merheg y el ex gobernador de Santander, Hugo Aguilar. Actualmente todos ellos tienen un expediente abierto ante las autoridades por presuntos nexos con los paramilitares.

Sobre el recientemente asegurado Ramírez, acusado por la Corte de narcotráfico y por presuntos nexos con el traficante y hombre de confianza del asesinado paramilitar Miguel Arroyave, alias Mi Sangre, Hernández aseguró que el Senador fue quien abrió la puerta de los paramilitares a los congresistas en Bogotá.

“A finales de noviembre de 2000 hubo una reunión. Mi Sangre se ubica a vivir en Bogotá y domina a Chía y Cajicá. Un domingo llegó uno de los escoltas con Ciro Ramírez. La reunión con Ramírez duró desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Llegó con el escolta de Mi Sangre.

Ciro ya tenía referencia de que Mi Sangre era un narco que venía de Medellín y que estaba creando el bloque Capital, en Bogotá”, señaló el retirado miembro del Ejército, quien además aseguró a la revista que la función de Ramírez era la de llevarle a los paramilitares varios congresistas para concretar el proyecto político de las autodefensas con miras al proceso de paz que planeaban adelantar con el Gobierno.

Con el tiempo, de acuerdo con Rivera, Ramírez logró un cupo para enviar droga a Estados Unidos a través de las rutas de las autodefensas.

“Lo que se le dio a Ciro fue cupo en los envíos de droga a través de la vía México-Estados Unidos, desde Bogotá. A cambio de eso, él contactó a otros congresistas para que le fueran abriendo camino a un futuro proceso de paz. No supe a quiénes”, reveló Rivera.

Al referirse a las relaciones de las autodefensas con el ex gobernador Aguilar, Rivera señaló que en 2002, el ex paramilitar conocido como Sevillano le pidió que visitara al que “será el próximo Gobernador de Santander”.

“Sevillano me mandó en comisión con Julián Bolívar y me dijo: ‘Vea, Diego, conózcase con el coronel Hugo Aguilar, usted que es militar retirado como él. Él va a ser el próximo gobernador de Santander’.

Esa reunión se hizo en la vereda Piamonte, en Caucasia, en una finca de Macaco, que era el amo y señor en ese momento de toda esa zona”, expresó Hernández, quien confirmó que en esa reunión “se cuadró todo lo de la Gobernación de Santander. Ellos lo financiaron, aunque no sé cuánto fue”.

Al referirse al otrora presidente del movimiento Convergencia Ciudadana, Rivera señaló que en marzo de 2006 hubo una reunión en Bucaramanga en donde se pactaron acuerdos financieros.

“Julián me dijo: ‘Reúnase allá con Luis Alberto Gil, Alfonso Riaño, Óscar Reyes y Óscar Suárez Mira” (los dos primeros congresistas que renunciaron a su curul y los dos últimos, senadores activos). La reunión duró media hora, les di un saludo y les dije que no se preocuparan por los recursos económicos”, concluyó el retirado del Ejército.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial