jueves, marzo 13, 2008

Preguntan por más de 50 personas
Parapolítica: listado de la Corte a Fiscalía
El Nuevo Siglo

A finales de enero, la Corte Suprema de Justicia insistió a la Fiscalía para que le informara en qué estado se encontraban las averiguaciones contra más de 50 personas, cuyos nombres le había remitido el Alto Tribunal en el marco de las investigaciones sobre la parapolítica.

En dicho listado, conocido en exclusiva por El Nuevo Siglo, se encuentran varios ex congresistas, el gobernador de Antioquia, un ex alcalde de Medellín, un general, varios jefes policiales e incluso personal de la Armada y uno del DAS.

Listado de Corte (I)

Las investigaciones que adelanta la Fiscalía por las relaciones de dirigentes políticos con grupos paramilitares registraron en la última semana una reactivación evidente, puesto que no sólo fueron llamados a juicio ocho de los sindicados por haber firmado el Acuerdo de Ralito, en junio de 2001, sino que, además, se tomaron medidas relacionados con otros casos de parapolítica. Sin embargo, la racha no terminará ahí y es posible que esta semana o la otra se produzcan decisiones contra varios connotados dirigentes nacionales y regionales, varios de los cuales fueron mencionados en una carta que el pasado 23 enero le envió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía.

Listado de Corte (II)

En dicha misiva, el presidente de la Sala Penal, magistrado Sigifredo Espinosa, le reitera al fiscal general Mario Iguarán “la solicitud que le formulara la Sala el 4 de octubre” de 2007, cuyo contenido era el siguiente: “Con el objeto de allegar mayores elementos de juicio a las investigaciones que cursan en la Corte Suprema de Justicia en relación con presuntos vínculos entre miembros del Congreso y organizaciones paramilitares, comedidamente solicito que, a la mayor brevedad posible, se le informe a la Sala el despacho, radicación y estado actual de las actuaciones que se hubieren iniciado en virtud de copias compulsadas por la Corte respecto” de más de 50 personas.

Listado de Corte (III)

La lista es encabezada por José Rosario Gamarra Sierra, Salomón de Jesús Saade y Jorge Castro Pacheco, tres ex congresistas a los que la Fiscalía llamó a indagatoria esta semana en el marco del proceso de la parapolítica. También hacen parte de la lista por la cual la Corte pregunta a la Fiscalía las ex congresistas Muriel Benito Rebollo (ya condenada) y Rocío Arias (que se sometió a sentencia anticipada). Igual otros ya procesados como Hernando Molina Noguera (ex gobernador de Cesar), Álvaro Araújo Noguera (ex ministro y padre de una ex canciller), Enilce López (actualmente detenida) y Salvado Arana Sus (ex gobernador prófugo). También pide la Corte información sobre los ganaderos costeños José Joaquín García Rodríguez y Miguel Nule Amin.

Listado de Corte (IV)

Dentro de los cerca de 50 nombres, hay tres que llaman la atención. La Sala Penal pide a la Fiscalía que le informe cómo avanzan las averiguaciones en torno a la información remitida por la Corte al ente acusador sobre Luis Alfredo Ramos, actual gobernador de Antioquia y a quien una investigación de la periodista Claudia López señala como posible receptor de apoyos electorales de los grupos de autodefensa. También menciona la Corte en su listado a Luis Pérez Gutiérrez, el ex alcalde de Medellín. Y como para confirmar que sí hay un ‘capítulo Antioquia’ en el proceso de la parapolítica, la Corte también pide saber qué pasó en la Fiscalía con las informaciones remitidas en torno a los “alcaldes de Antioquia”, sin precisar nombre alguno.

Listado de Corte (V)

Los siguientes nombres completan el listado por el cual la Corte indaga a la Fiscalía para saber cómo avanzan esas averiguaciones: Octavio Otero; Ángel D. Villarreal; Jorge Ramírez Urbina; Miguel Ángel Durán; Darío Basani Montoya; Jason A. Andrade; Ediwan Eyes López; Yamin Besaile; Carlos Causil (alias parabólico); alias Pambelé; Olegario Otero, Juan Carlos Bulla, Juan Avizac, Víctor Beltrán, alias El zarco, el jefe del DAS en Sahagún (Córdoba), el mayor Donado (del batallón de San Onofre), el jefe de Indumil, el jefe de Armas de la Armada, comandantes de Policía de “Colozal” y San Onofre, Jorge Blanco, actual alcalde de San Onofre, el fiscal especializado de Montería que tenía a su cargo el proceso de un periodista de apellido Gabas, general Rubén Darío Carrillo, alcaldes de Norte de Santander, Sergio Tovar Pulido, Rafael Moreno Cuello, Andrés Fernando Ramírez, Aníbal García, Robinson Ruz, Joaquín García, William Pérez y Jacobo Rivera.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial