jueves, marzo 13, 2008

Parauribismo/ Otro de los ex senadores firmantes de Ralito
Parapolítica: Orden de captura para Pepe Gnecco
El Nuevo Siglo

Nunca asistió a los llamados a indagatoria que le formuló la Fiscalía en Italia, a donde huyó hace años. Su familia controló, junto con los Araújo, la situación política y económica de la Costa.

Por no asistir a los llamados a indagatoria, la Fiscalía General de la Nación ordenó ayer capturar al ex senador José Eduardo ‘Pepe’ Gnneco para que responda por sus presuntos nexos con las autodefensas y su firma en el pacto de Ralito en 2001.

El entonces Senador firmó el 23 de julio de 2001 el acuerdo de Santa Fe de Ralito en Tierralta, Córdoba, pese a que su familia había sido víctima de la violencia paramilitar en los noventa.

No obstante, luego de que se destapara el escándalo judicial y que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía comenzaran a ordenar las respectivas indagatorias contra los firmantes del pacto, el ya ex legislador Gnneco huyó del país y se refugió en Italia.

Después de casi un año de búsqueda, la Fiscalía evidenció el lugar de su refugio el pasado cinco de octubre y determinó que un cónsul fuera el delegado para atender la indagatoria de Gnneco.

Según se conoció en ese momento, ‘Pepe’ Gnecco le manifestó al ente investigador que no se trasladaría a Colombia ya que su vida se encuentra en peligro debido a las amenazas en su contra por parte de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

Sin embargo, el cónsul delegado nunca pudo recibir la declaración de Gnneco, porque éste no apareció, por lo tanto la Fiscalía dictaminó la orden de captura.

Se prevé que después de su captura sea extraditado a Colombia y sea recluido en la cárcel La Picota de Bogotá, en donde atenderá sus diligencias que demostrarán si es o no culpable por concierto para delinquir agravado.


De pruebas y testigos

La firma del acuerdo de Ralito es ya una prueba para llamar al ex senador, según la Fiscalía.Sin embargo, se tratará de establecer si su inclusión en este acuerdo para refundar la Patria obedeció a un acuerdo para ser apoyado política o económicamente. No obstante, Gnneco no volvió a aspirar a un periodo en el Senado.

Entre los testigos en su contra se encuentran el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y Jorge 40, quienes, además de revelar el escándalo e involucrar a los firmantes, han manifestado en diferentes oportunidades que el ex legislador y, en general, la familia Gnneco fueron unos de sus más cercanos colaboradores para su llegada al Cesar.

En alguna oportunidad, el llamado a juicio por el escándalo, ex senador Álvaro Araújo, miembro del clan político ‘enemigo’ de los Gnneco en el departamento, corroboró las revelaciones de Tovar Pupo.


Contradicciones

Sin embargo, la historia entre los Gnneco y las autodefensas estuvo manchada por los secuestros y los asesinatos.

Jorge Gnneco, hermano del ex parlamentario y empresario de transportes en el Cesar fue asesinado por las autodefensas, sólo 15 días después de la firma de Ralito, por orden, según Mancuso, del ex jefe para, Carlos Castaño.

En una audiencia libre, Mancuso manifestó que su asesinato se debió a que el empresario, quien era uno de sus más cercanos socios, organizó un grupo ilegal que asesinaba y secuestraba en nombre de las autodefensas, pero que no tenía el aval de esta agrupación.

Tres años después, en 2004, por orden de Jorge 40, el ex senador fue secuestrado por unos meses y luego liberado.


Las razones por las cuales los paramilitares y los Gnneco rompieron relaciones tan abruptamente deberán ser analizadas por la Fiscalía y las dudas comenzarán a ser esclarecidas tan pronto el ex senador sea capturado y trasladado a Colombia.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial