lunes, mayo 26, 2014

Diálogos de paz
Mujeres de la Orinoquía respaldan los diálogos de paz y hacen propuestas a la mesa de La Habana
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Durante los pasados 22 y 23 de mayo, en Villavicencio, Meta, se realizó el segundo Encuentro regional de Mujeres Voces de mujeres por la Paz, en el que participaron más de 300 representantes de organizaciones femeninas del oriente colombiano.

El evento convocado por las comisiones de paz del Senado y de la Cámara de Representantes, contó con el acompañamiento de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República y del Sistema de Naciones Unidas ONU-Mujeres

En palabras de la senadora Gloria Inés Ramírez, quien estuvo al frente de la organización del certamen como copresidenta de la Comisión de Paz del Congreso y presidenta de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso:

“Lo que las mujeres de la Orinoquía presentaron fueron propuestas muy bien elaboradas, discutidas y traídas desde sus territorios, en los que manifiestan su compromiso con la agenda de La Habana”.

El común denominador de las propuestas es el convencimiento de que no se puede seguir en la guerra, sino que hay que terminarla por la vía de los diálogos.

Las nueve mesas de trabajo en las que se dividieron para elaborar y organizar las propuestas concluyeron que “hay que realizar en el menor tiempo posible un cese bilateral del fuego, para evitar las muertes de tantos jóvenes que sufren los rigores del conflicto”.

Igualmente las participantes coincidieron en que se le debe dar mayor participación a la mujer en todos los ámbitos y de que se cree el Ministerio de la Mujer.

En cuanto a la justicia pidieron la creación de un tribunal especial para lo que tiene que ver con la violencia sexual, porque hoy se sienten revictimizadas por los jueces.

Pidieron que los miembros de ese tribunal tengan una capacitación para evitar que revictimicen y estigmaticen a las víctimas de agresiones sexuales de militares, para-militares y guerrilla.

Sobresalió también la propuesta de recuperación de la memoria histórica. Fue planteado de que en las escuelas y colegios se implemente una cátedra donde se incluya la historia del conflicto como una garantía de no repetición.

Otra de las propuestas es que el sector minero-energético respete de manera ineludible la armonía del medio ambiente y que por ningún motivo los cuerpos de agua y las cadenas ambientales sean tocadas o afectadas.

Para ello exigen que en las escrituras públicas sobre terrenos agrarios o mineros poseedores de cuerpos de agua, queden estipuladas dichas fuentes hídricas para que sean respetadas y protegidas.

Las mujeres de Puerto Gaitán afectadas por la petrolera Pacific Rubiales exigieron que los trabajos en los pozos se hagan a más de 800 metros de las viviendas y no como está ocurriendo que esos trabajos son realizados al pie de estas poniendo a los habitantes en alto riesgo y vulnerabilidad.

En el mismo sentido la féminas plantearon la responsabilidad social de las transancionales para con la integralidad de la vida de las personas y el respeto a las comunidades.

Las mujeres del Casanare por su parte propusieron entre otros puntos, romper con la impunidad, como en el caso del cabecilla paramilitar “martin llanos”, quién no se acogió a la ley de impunidad mal llamada de Justicia y Paz.

Según las voceras en Casanare allí todavía existen amenazas y persecución contra las comunidades, sus líderes y lideresas por lo que persiste el miedo a denunciar. Reclamaron protección especial por parte del Estado.

También se hicieron propuestas sobre el no reclutamiento forzado de los jóvenes del sector agrario por parte del Ejército y los paramilitares por un lado y por parte de la guerrilla por otro.

Igualmente propusieron a la mesa de La Habana respeto a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario, tanto por militares y ‘paras’, como por parte de la guerrilla.

Finalmente propusieron dotar de tierras a las víctimas, de vivienda digna y la libre participación en política.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial