lunes, mayo 19, 2014

Terrorismo de Estado
Denuncian masacre del Ejército en Ipiales, Nariño
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El en la mañana del pasado viernes 16 de mayo, en la vereda Las Brisas de Rumiyaco, corregimiento Cofania Jardines de Sucumbíos, municipio de Ipiales, Nariño, el campesino José Antonio Acanamejoy, hizo su mercado como acostumbra todos los fines de semana.

En horas de la tarde Acanamejoy se encontró  en la vereda Alto Amarradero con el niño Deivi López Ortega y el indígena Brayan Yatacué Secué.

Posteriormente los tres amigos fueron a jugar billar en el negocio de Felix Solano, ubicado en el mismo poblado de la vereda el  Alto Amarradero

A eso de las 6 de la tarde luego de haber jugado billar Deivi López Ortega, Brayan Yatacué Secué y José Antonio Janamejoy se dirigieron hasta la vivienda de Leonardo Obando para encontrarse con el afro descendiente José Yiner Esterilla.

El encuentro de los jóvenes se realizó con el objetivo de participar el día siguiente, sábado 17 de mayo, en una actividad recreativa que se iba a llevar a cabo en la escuela de la vereda Alto Amarradero para festejar el Día de las Madres.

Luego de hablar un buen rato y por lo avanzada de la noche el grupo de amigos le pidieron el favor a Obando que los dejara quedar en su casa. El anfitrión ubicó a los muchachos en el primer piso de su vivienda mientras que él y su familia durmieron en el segundo.

A la 1 y 30 de la madrugada del sábado 17 de mayo de 2014,  los pobladores del Alto Amarradero escucharon helicópteros que realizaban sobrevuelos en la zona.

Jóvenes masacrados
por el Ejército en
Ipiales, Nariño
Posteriormente militares perteneciente a la Brigada  Móvil 13 y al Batallón Energético y Vial 9 “General José María Gaitán” adscritos a la VI división del ejército, realizaron un desembarco en el área.

En desarrollo de la Operación Militar Némesis Mariscal tres del Ejército, los militares ingresaron abusivamente a la vivienda de María Dolores Acanamejoy en la que se encontraban María Dolores Acanamejoy, Rosa Elvira Acanamejoy, Florentino Navia, Eduardo de Jesús Velásquez, y los niños Erika Marcela Navia, de 10 años y Johan Yancarlos Navia, de un año de edad.

Los agentes represores del régimen además de intimidar y agredir verbalmente a los niños, mujeres y ancianos, les quitaron los teléfonos celulares.

Otro grupo de militares ingresaron a la fuerza a otros hogares campesinos y de afrodescendientes y procedieron a maltratarlos física y verbalmente. Luego de amenazarlos les quitaron los teléfonos celulares y los obligaron a salir de sus viviendas.

Según la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes, Reddhfic, quién hizo llegar esta denuncia a Notimundo, los militares nunca le presentaron a los civiles agredidos orden judicial para ingresar y registrar sus hogares, expulsarlos de sus casas, retenerlos y quitarles sus teléfonos celulares.

Como a las 4 de la mañana, en inmediaciones de la vivienda de Leonardo Obando se escuchó una fuerte explosión y varios disparos, por lo cual sus niños empezaron a llorar y la familia se tuvo que tirar al piso.

Luego se escucharon voces y disparos de personas que llegaban al lugar. Minutos más tarde varios militares ingresaron a la fuerza a la casa de Obando y lo amenazaron con llevárselo preso sin no les permitía requisar la vivienda.

Cuando Obando salió de la casa vio los cuerpos sin vida de los jóvenes Deivi López Ortega, José Antonio Acanamejoy, Brayan Yatacué Secué y José Yiner Esterilla. El Ejército los había asesinado a sangre fría.

Los cuerpos presentaban en ese momento las mismas ropas con las que llegaron a la casa, pero los criminales aseguraban que les había encontrado armas.

Más tarde pobladores del concejo comunitario y campesinos de la vereda llegaron al lugar y se dieron cuenta de la masacre. Los homicidas habían puesto los cuerpos de los infortunados jóvenes en bolsas blancas.

Los militares que estaban allí les mostraron a los presentes unas fotografías en donde aparecían los cuerpos de los cuatro campesinos asesinados con ropa normal de civil.

Quiene eran las nuevas víctimas del terrorismo del régimen

Deivi López Ortega, era un niño campesino de 15 años de edad, afiliado a la Junta se Acción Comunal de la Vereda Alto Amarradero, vivía con su papá y su mamá en la misma vereda y trabajaba en la finca con sus padres.

José Antonio Acanamejoy, era un campesino afiliado a la Junta se Acción Comunal de la Vereda Alto Amarradero y propietario de una finca en la vereda y vivía con sus dos hermanos.

Brayan Yatacué Secué, era un indígena Nasa que vivía en la Vereda Alto Amarradero con su tío Leonardo Yatacué y trabajaba en la finca; de vez en cuando salía a La Dorada, Putumayo, a visitar a su madre.

José Yiner Esterilla, era un afrodescendiente que pertenecía al Concejo Comunitario Nueva Esperanza, vivía con su compañera sentimental y su hija de 4 años de edad.

Pese a la inocencia de las víctimas la fuerzas militares presentaron los nuevos cuatro falsos positivos como guerrilleros de las FARC EP dados de baja.

A continuación el comunicado emitido por los cabecillas asesinos recibido junto a las denuncia: 

Tropas de la Sexta División neutralizan a cuatro terroristas de las Farc en Putumayo. 17 de mayo de 2014

Los guerrilleros abatidos estarían relacionados con los 48 atentados terroristas que se han neutralizado y evitado durante este año, 21 de los cuales han sido en los últimos 10 días.

En desarrollo de operaciones militares contra las estructuras terroristas del Frente 48 de las Farc en el departamento del Putumayo, tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, neutralizaron a cuatro guerrilleros.

Mocoa. Putumayo. El hecho se produjo en la madrugada de este sábado 17 de mayo, en el sector de Sardinas, en límites con el departamento de Nariño. Hasta allí llegaron los uniformados, guiados por información de inteligencia militar, que daba cuenta de la presencia de un grupo armado ilegal que pretendía realizar atentados contra la infraestructura vial, energética y de hidrocarburos de la zona.

En el lugar de los hechos, un numeroso grupo de guerrilleros, alertados por la presencia de las tropas, abrieron fuego buscando evitar su captura, razón por la cual los uniformados repelieron el ataque, neutralizando en combate a cuatro de los terroristas entre los cuales se encuentran alias Piltrafa, quien tenía en su contra orden de captura vigente por homicidio agravado y rebelión y alias Chepe, quien estaba siendo investigado por los delitos de terrorismo y rebelión en la Fiscalía Especializada de N.24 de las Estructuras de Apoyo, EDA.

En el lugar las tropas de la Brigada de Selva N.27 de la Sexta División del Ejército Nacional, se incautaron de tres fusiles AK-47, once proveedores para fusil, 418 cartuchos calibre 7.62mm, cuatro equipos de campaña, tres chalecos multipropósito, medicamentos, explosivos y material para la elaboración de minas anti persona, 150 metros de cordón detonante, dos relojes temporizadores, una brújula y 50 estopines ineléctricos.

Información de inteligencia militar, asegura que estos terroristas estaban planeando la ejecución de más atentados la infraestructura petrolera en el departamento y estarían relacionados con los 48 atentados terroristas que se han neutralizado y evitado durante este año, 21 de los cuales han sido en los últimos 10 días. Hasta aquí el comunicado.

Las comunidades responsabilizan de la masacre  al régimen encabezado por Juan Manuel Santos; al ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón;  a la gobernación de Nariño en cabeza de Raúl Delgado; al mayor general Germán Giraldo, comandante del Comando Conjunto No. 2 "Suroccidente", y al coronel Oscar Rey Linares, comandante de la Brigada de Selva No. 27.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial