viernes, mayo 16, 2014

Parauribismo
Enemigos de la paz estarían detrás del atentado criminal en Tumaco que dejó dos niños muertos
Por Camilo Raigozo. Notimundo

En la noche de ayer 15 de mayo, a 25 kilómetros de Tumaco en la vereda Chilví, cuando un grupo de agentes de la Policía jugaba futbol con dos niños de 13 y 14 años de edad, explotó una granada que les quitó la vida a los infantes y dejó heridos a los uniformados.

Sin existir de por medio una investigación seria e imparcial que indique quienes fueron los verdaderos autores de los hechos criminales, el comando de la Policía de Nariño expidió diligentemente un comunicado en el que señala a las FARC EP de ser las responsables.

El comunicado dice entre otras cosas que “información de inteligencia recopilada permite inferir que los menores fueron usados por miembros de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc”.

Según informaciones de la prensa local el coronel Hugo Márquez Cepeda, comandante de la policía de Nariño, dijo que “uno de los menores fallecidos fue el que lanzó los artefactos explosivos contra los uniformados”.

La gente se pregunta ¿Por qué si la Policía tenía conocimiento del atentado no lo evitó? Entre las víctimas están agentes de la misma institución lo que conduce a pensar que los altos mandos de la Policía en Nariño o son negligentes o son mentirosos.

En el área no solamente hacen presencia Fuerza Pública y guerrilla. También hacen presencia en muy alto número diversas denominaciones de paramilitares y otras bandas narcotraficantes, que pueden ser utilizadas por los enemigos de la paz.

¿Por qué los mandos policiales descartan con ligereza la hipótesis de que el atentado terrorista pudo haber sido cometido por los ‘paras’ u otros criminales al servicio de quienes quieren dinamitar los diálogos de paz de La Habana?

El presidente Santos no se quedó atrás y en vez de exigir a sus subalternos una investigación profunda de los hechos para que al país le quede claro quiénes son los homicidas se limitó a culpar a las FARC.

“Hoy infortunadamente dos menores de edad lanzaron unos artefactos explosivos a unos policías en Tumaco y esos mismos menores que resultaron afectados por esos artefactos que ellos lanzaron y han muerto”, manifestó Santos según El Espectador.

“Utilizar menores de edad en la guerra es un crimen de guerra, que no se les olvide a las organizaciones criminales, y por eso tarde o temprano caerán sus responsables, serán llevados a la justicia y condenados. Porque tarde o temprano caen todos los delincuentes”, expresó Santos según el diario capitalino.

Los medios de la oligarquía al unísono también dieron por cierto, obviando el derecho a la duda, de que fueron las FARC las autoras del execrable crimen.

Siguiendo los consejos de los mejores detectives que buscan esclarecer hechos criminales, lo primero que hay que preguntarse es “¿A quién favorecen o benefician esos hechos?

En el caso de que hubieran sido las FARC las autoras de este vil atentado ¿en que se beneficiaban militar y políticamente?

El atentado de Tumaco solo beneficia al sector que se opone a los diálogos de paz que se realizan en La Habana y es muy posible que sea este grupo quien esté detrás de los hechos luctuosos. 

Es la misma estrategia perversa que utilizó Uribe en sus campañas electorales. Supuestos atentados de las FARC  aquí y allá, que después se descubrió que fueron autoatentados con militares involucrados, que le permitieron aterrorizar a los colombianos, subir en las encuestas y finalmente ganar las elecciones. 

Es muy sospechoso que el atentado suceda a una semana de las elecciones y favorezca al candidato de Uribe, Oscar Iván Zuluaga, con la complicidad de los medios.

Lo peor es que si esta acción tiene éxito, es decir si consigue que por indignación contra la “barbarie de las FARC”, el país y el mundo presionen la ruptura de las conversaciones de paz, con seguridad estos actos criminales se van a repetir hasta hacer estallar la mesa de La Habana.

En los hechos de Tumaco surgieron notables contradicciones además de las hipótesis anteriores. Por un lado la versión del coronel Hugo Márquez Cepeda, del presidente Santos y la de los medios, según la cual por órdenes de las FARC uno de los menores fallecidos fue el que lanzó los artefactos explosivos contra los uniformados.

“Hay un menor que se encuentra con los policías, hay otro que se acerca, lanza el artefacto explosivo el cual hace detonación y por la expansión de la onda resultan muertos los dos menores y heridos los uniformados”, cuenta El Espectador.

Sin embargo, según la información de Confidencial Colombia.com, los hechos sucedieron de manera diferente, pues el gobernador de Tumaco indicó que “alguien más es el responsable”.

“Pese a que el anuncio del jefe de Estado confirma la responsabilidad de las Farc en el caso, Confidencial Colombia habló con los secretarios de Gobierno de Nariño y Tumaco, quienes aseguraron que alguien más lanzó la granada”, expresó la fuente.

Los funcionarios Jaime Rodríguez y Jader Chillambo, le aseguraron a Confidencial Colombia que “hasta el momento no había información que indicara a cabalidad la culpabilidad de la guerrilla en la explosión”.

Igualmente la versión de los secretarios señala que los dos jóvenes de 13 y 14 años, jugaban un partido de microfútbol –uno de ellos de arquero- junto a un grupo de policías en un centro polideportivo y que alguien lanzo la granada.

“El secretario de Gobierno de la zona Jader Chillambo, indicó que durante el encuentro ‛alguien lanzó una granada que estalló en medio de la cancha, no los niños. La explosión le quitó la vida instantáneamente al niño de 13 años y el otro murió hacia las 8 de la noche a causa de las heridas’, divulgó Confidencial Colombia. Foto El Solweb.

Lea también: 
Lo que se esperaba: Zuluaga pide terminar los diálogos de La Habana por el atentado en Tumaco.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial