jueves, mayo 15, 2014

Curvaradó y Jiguamiandó
Paramilitares amenazan a líder comunitario y a reclamante de tierras
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El lunes 5 de mayo de 2014, Manuel Denis Blandó, elegido recientemente como representante legal del Consejo Mayor Jiguamiandó, fue amenazado de muerte por medio del siguiente mensaje: "cuidese por que ya que ganó la representación legal lo que sigue ahora es el plan de asesinarlo".

Denis fue elegido por amplia mayoría para ese cargo el pasado 27 de abril en la cuenca de Jiguamiandó, denunció a Notimundo la ONG Rete Italiana di Solidarietà, Colombia Vive.

La elección fue ordenada por la Corte Constitucional de cara a la restitución material de los territorios que se encuentran en riesgo por empresarios dedicados al cultivo de palma, a la ganadería,  al sector del banano y a la minería.

El 6 de mayo de 2014 en horas de la mañana,  la reclamante de tierras, Yomaira Mendoza, constató la sustracción de fotografías de sus hijos de 18 y 15 años de su bolso personal y, de  dos escritos en las paredes de su vivienda con mensajes de intimidación. 

Una hora después de verificar lo sucedido, Yomaira también recibió un mensaje de texto del número de celular: 3188801594 en el que afirman que están dispuestos a devolverles las fotografías, siempre y cuando esté con el líder, también amenazado, Enrique Cabezas.

El lunes 5 de mayo de 2014, Yomaira Mendoza  recibió  otros mensajes de intimidación que se referían a la visita del embajador de Noruega a la comunidad y  en los que también  la amenazaron de muerte. 

Desde el mes de enero Yomaira Mendoza es víctima de una intensa persecución con seguimientos, amenazas mediante mensajes de texto, seguimientos, y ahora con registro y hurto de objetos personales.

“Como ya lo hemos informado en otras comunicaciones, la declaración de Yomaira Mendoza ante la Fiscalía contra empresarios del Curvaradó implicados en el posible asesinato de su esposo y en el robo de sus tierras, entre los cuales está el empresario bananero y ganadero Antonio Lopera Lopera, son los antecedentes de las amenazas”, advierte Retete.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial