domingo, mayo 18, 2014

Foto aechivo
San José de Apartadó
En enfrentamientos con la guerrilla militares se resguardan en una vivienda campesina
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El Comité de y Para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denunció que el pasado 17 de mayo a las 10 de la mañana, militares de la Compañía Alfa 1, de la Brigada Móvil 24 del Ejército Nacional, realizaron un allanamiento a la vivienda del presidente de la junta de acción comunal de la vereda la Esperanza, del municipio de Apartadó.

Según la denuncia el operativo se produjo en momentos en que los habitantes se encontraban fuera de la vivienda participando de una reunión de la junta de acción comunal de dicha vereda, convocada en la escuela por la organización campesina.

En momentos en que se realizaba el allanamiento de la casa se presentaron combates con unidades de la guerrilla de las FARC EP.

La comunidad denunció que se entablaron combates durante media hora aproximadamente, y que se prolongaron por los alrededores de la vivienda.

Los soldados del Ejército entablaron los combates desde al interior de la casa, mientras los combatientes de las FARC atacaban desde afuera, lo que es una infracción grave al Derecho Internacional Humanitario.

Las comunidades le exigieron a las FARC-EP y al Ejército Nacional respeto por las personas y bienes protegidos, según las disposiciones del Derecho Internacional Humanitario.

Por la operación de allanamiento le exigieron al Ejército que aclare si tal registro a la propiedad del líder comunitario contaba con autorización judicial, y si contaban con el acompañamiento de los operadores judiciales pertinentes como ordena la ley.

“También le exigimos al Ejército que permita al Comité de Derechos Humanos, a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo, conocer sobre la orden de operaciones del día 17 de mayo para las unidades del Ejército que se encontraban destacadas en esta región.

“Todo ello como un gesto de transparencia, a fin aclarar si esta violación a los derechos de la población civil ha contado con la orientación de los responsables militares, o si se trata de iniciativas de mandos medios”, finaliza la denuncia.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial