miércoles, enero 22, 2014

Diálogos de paz
Gloria Inés Ramírez dice que el papel de las mujeres es decisivo en los diálogos de paz
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La senadora Gloria Inés Ramírez mediante un comunicado sostuvo este 21 de enero que “el papel de las mujeres es decisivo para que las conversaciones de La Habana continúen avanzando y para hacer del 2014 el año definitivo del triunfo de la paz sobre la guerra”.

Destacó además los acuerdos logrados en los temas de Desarrollo Agrario Integral y Participación Política, debatidos el año pasado.

El pasado 13 de enero las partes retornaron a la mesa luego de una breve pausa en las fiestas navideñas y de fin de año, abordando el tema de uso y tráfico ilícitos de las sustancias derivadas de la hoja de coca.

Aseveró además la legisladora que el problema de las drogas ilícitas sólo tendrá solución definitiva cuando se ataquen de manera eficaz las causas reales que le dieron origen.

“Por consiguiente, la solución está íntimamente ligada a la dignificación de las condiciones de vida y de trabajo en el campo, a la oferta de alternativas serias al campesinado y el respeto irrestricto a sus derechos humanos”, expresó Ramírez.

También conceptuó al respecto que el gobierno tiene que adoptar medidas para desmontar el multimillonario negocio, en los países desarrollados que son los principales consumidores de drogas ilícitas.

Al referirse a que las conversaciones de La Habana se adelanten en medio de la campaña electoral Ramírez dijo que “implica riesgos, pero también posibilidades”.

Explicó que así como la extrema derecha representada por el uribismo tiene como bandera de campaña atacar el proceso de paz para continuar la guerra, las fuerzas que defienden el proceso de La Habana deben poner en el centro de sus idearios políticos y programáticos la defensa de la salida negociada.

Recalcó que se deben construir propuestas para resolver los problemas que surjan en la Agenda de conversaciones y para la movilización de las masas en la exigencia a las partes que no se levanten de la Mesa hasta tanto suscriban un acuerdo definitivo para resolver el conflicto.

“De lo que se trata es de conseguir que el proceso de paz salga fortalecido de la campaña electoral”, dijo.

Sobre la participación de la mujer en defensa de los diálogos de paz destacó la movilización nacional del 22 de noviembre bajo las consignas “La paz y la democracia con las mujeres si van”, “Todas y todos por un acuerdo de paz con justicia social”.

Igualmente subrayó otras actividades como fueron los encuentros regionales “Voces de mujeres por la paz”, convocados por las comisiones de paz y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, del Congreso de la República.

El primero se realizó en Barranquilla los días 12 y 13 de diciembre con la participación de 350 mujeres de Atlántico, Córdoba, Sucre, La Guajira y Cesar.

Según la legisladora para el presente año están programados encuentros similares en la región de los llanos orientales y la Orinoquía, con sede en Villavicencio; en la región del Pacífico, con sede en Buenaventura; en la región Sur, con sede en Puerto Asís, y en la región Centro, con sede en Bogotá.

“En todos ellos se harán sentir las voces de las mujeres en defensa de la paz, con la autoridad que les da el hecho de ser las más victimizadas por el conflicto, si se tiene en cuenta que según la Acnur más de las dos terceras partes de los desplazados están constituidas por mujeres y niños”, concluyó Ramírez Ríos.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial