sábado, noviembre 02, 2013

Tierralta, Córdoba
Denuncian ametrallamientos del Ejército sobre la población civil
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú, Asodecas, denunció que este 1 de noviembre de 2013, a las nueve de la mañana, el Ejército realizó ametrallamientos contra viviendas del corregimiento Crucito, municipio de Tierralta, Córdoba.

El 26 y 27 de abril de 2013, en ese mismo corregimiento se realizó la primera Acción Humanitaria “Por el derecho a la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra, y la permanencia en el territorio”.

En el evento se evidenció la difícil situación en la que viven los campesinos de los corregimientos y veredas de Tierralta, ante las permanentes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte del Ejército.

Los uniformados del régimen practican el bloqueo alimentario, económico y sanitario; detenciones arbitrarias y estigmatización a los procesos organizativos de los campesinos de la zona.

Desde hace algunos meses Asodecas ha denunciado las fumigaciones aéreas que se vienen haciendo sobre cultivos de pancoger en la región, así como los hechos en los que se obliga a los campesinos a erradicar manualmente cultivos de uso ilícito sin ofrecer garantía alguna para el sustento económico del campesinado.

El 28 y 29 de octubre, se realizó en Montería la Constituyente por la Paz con Justicia Social y Cumbre Agrominera, Comunal y Estudiantil “Por la vida, la dignidad, la tenencia de la tierra y la permanencia en el territorio”.

Esta actividad en la que participaron campesinos, estudiantes, mineros, y miembros de juntas de acción comunal, quienes construyeron, a partir de sus propuestas, el Mandato popular Constituyente, y adicionalmente se instaló la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, departamental.

El día 31 de octubre de 2013, se presentaron sobrevuelos de avionetas de la Fuerza Aérea, sobre los sectores conocidos como Cruz Grande y Río Verde, en los límites entre el embalse del río Sinú y el Parque Natural Nudo de Paramillo, lo que tiene preocupados a los campesinos por posibles fumigaciones que puedan hacerse en los próximos días sobre los cultivos de yuca y arroz que tienen cultivados en sus parcelas.

Ayer a las nueve de la mañana hombres del Ejército Nacional se ubicaron a unos 200 metros de las viviendas del corregimiento Crucito y desde esa distancia procedieron a realizar ametrallamientos y disparos indiscriminados hacia las casas de los pobladores del corregimiento.

Ante esto, algunos campesinos tomaron fotografías, y cuando los soldados se percataron de que los estaban fotografiando huyeron del lugar.

En los hechos ninguna persona resultó herida, pero los hechos han generado gran temor en la comunidad lo que puede llevar a que se genere una situación de desplazamiento forzado de los pobladores de Crucito, afirmó la fuente.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial