jueves, octubre 31, 2013

Desafuero penal militar
Es tan efectiva la impunidad de la justicia penal militar que criminales pagan hasta 400 millones para que sus procesos pasen a esta
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El reciente escándalo protagonizado por el presunto criminal del Ejército, coronel Robinson González del Río, sobrino del temible bandido general Rito Alejo del Río, y el magistrado de Consejo Superior de la Judicatura, Henry Villarraga, así lo demostraría.

Noticias Uno destapó el escándalo el pasado 27 de octubre y muestra unas grabaciones que hizo la Fiscalía a conversaciones entre el presunto homicida de las Fuerzas Militares y Villarraga.

Una de las conclusiones que dejan las grabaciones es que el coronel González estaría pagando la suma de 400 millones de pesos para que su proceso penal pase de la justicia ordinaria a la justicia penal militar.

¿Por qué criminales del Ejército estarían dispuestos a pagar tan elevada cantidad de dinero para ser procesados por la justicia penal militar y no por la justicia ordinaria? No hay sino una respuesta: La garantía de impunidad.

El coronel González del Río fue capturado en agosto de 2012 por su posible responsabilidad en al menos doce asesinatos a sangre fría, los cuales presentó como bajas en combates cuando era comandante del batallón 57 que opera en el departamento de Caldas.

La Fiscalía tiene pruebas contundentes de la participación del coronel Gonzales del Rio en los asesinatos de:

Janio César Sepúlveda, Luis Ferney García, José Gregorio Galvis,  Adrián Vélez,  Guillermo Iván Mejía, John Fredy Espinosa, Julián Andrés Torres, Jorge Luis García, Juan Francisco Franco, John Jairo Muñoz Blandón, Javier Andrés Moreno Marín y Frandiney Martínez Quiroga.

Lo anterior demuestra que la justicia penal militar es garantía de impunidad aun sin la ampliación del fuero que afortunadamente tumbó la Corte Constitucional recientemente para alivio de los colombianos.

Otra conclusión a la que se llega es la vergonzosa impunidad y burla a las víctimas y a la justicia, ya que los delincuentes de las fuerzas militares supuestamente  "encarcelados" en guarniciones militares, gozan de "reclusiones" como el Tolemaida Resort.  

Sin embargo el presidente Santos, Juan Carlos Pinzón, ministro de la represión y la guerra contra el pueblo, congresistas inescrupulosos y otros partidarios de la impunidad, sin ninguna vergüenza insisten en desconocer el fallo de la corte e intentan impulsar nuevamente el trámite para hacer aprobar este adefesio contra los derechos humanos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial