jueves, octubre 31, 2013

Catatumbo, Norte de Santander
Paramilitares actúan libremente en una zona donde hay al menos 12 mil militares
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Asociación Campesina del Catatumbo ha denunciado en varias ocasiones que grupos paramilitares de diferentes denominaciones, especialmente “águilas negras” han venido haciendo retenes, detenciones y sembrando el terror en varios sitios del Catatumbo.

El pasado 28 de octubre en la vereda El Diviso, corregimiento El Aserrío, municipio de Teorama, paramilitares establecieron un retén donde retuvieron al campesino Virgilio Rodríguez Clavo.

Los criminales, quienes vestían prendas militares, llevaron al labriego a un lugar apartado, le vendaron los ojos y le preguntaron el nombre el cual buscaron en una lista. Después de 20 minutos de tortura sicológica lo dejaron libre no sin antes advertirle que no querían volver a verlo por la zona.

Los ‘paras’ actúan libremente a pesar de que allí operan la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano y el Batallón Especial Energético y Vial por parte de la Fuerza Pública, del Ejercito, lo cual es muy sospechoso, ya que en el pasado reciente militares y paramilitares actuaron conjuntamente contra el campesinado.

Según Ascamcat este hecho criminal es idéntico a los ocurridos el pasado 17 de octubre, cuando paramilitares que se identificaron como “águilas negras” hicieron un retén en la vereda Filo Guamo cercano al Aserrío.

En esa ocasión amarraron e interrogaron a un campesino y buscaron su nombre en una lista que de personas que tienen planeado asesinar.

“Estos grupos aparecieron en diferentes veredas cercanas siempre con actitud agresiva y amenazante, realizaron requisas, exigieron documentos, amenazaron y maltrataron a algunos campesinos”, dice la denuncia de Ascaamcat.

Por lo anterior Ascamcat tiene serias dudas sobre la seriedad del documento de garantías por parte del gobierno para el campesinado que participó en el paro agrario del Catatumbo.

“Exigimos al Estado una respuesta contundente y que se pronuncie urgentemente rechazando estas situaciones y ponga todas las medidas de seguridad necesarias para acabar el paramilitarismo, que parece resurgir nuevamente en nuestro territorio”, expresa Ascamcat.

Tanto las comunidades, como Ascamcat responsabilizan a la Fuerza Pública, que opera en el Catatumbo con 12 mil militares, por la situación de inseguridad en la zona, su tolerancia con los paramilitares y su inoperancia para realizar capturas y llevar ante las autoridades a los responsables de esos actos delictivos.

“Responsabilizamos directamente al Presidente de la República y al ministro de Defensa si la integridad de nuestra base social se ve amenazada por el operar de los grupos paramilitares y de las acciones militares que dejan a la población civil en medio del fuego cruzado”, dice la denuncia.

Finalmente le recuerdan a los mandos militares respetar las normas del Derecho Internacional Humanitario alejando sus guarniciones militares de las viviendas, centros educativos, poblados y demás áreas civiles protegidas.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial