miércoles, octubre 23, 2013

Desafuero militar
La caída de la ampliación de fuero obliga a las Fuerzas Militares a no seguir cometiendo crímenes
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Con alivio recibieron los colombianos de bien la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible, por vicios de procedimiento, la reforma al fuero penal militar.

Organismos internacionales como la ONU, la OEA, la Corte Penal Internacional, el sistema Interamericano de Derechos Humanos, centenares de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de derechos humanos, entre otros,-

habían advertido al régimen colombiano que la aprobación de semejante locura garantizaría la impunidad para crímenes y demás violaciones de los derechos humanos cometidos por miembros de las Fuerzas Militares y de Policía.

El argumento falaz del Gobierno y sus cómplices en el Congreso, de que con esa reforma se le brindaba seguridad jurídica a militares y policías inmersos en delitos fue desmentido por juristas y defensores.

Human Rights Watch demostró que no ha habido en Colombia un solo caso en el que a un miembro de la Fuerza Pública procesado por algún delito contra los derechos humanos se le haya violado el derecho al debido proceso o algún otro derecho.

En cambio la impunidad para crímenes cometidos por militares y policías es superior al 98 por ciento, lo que es una aberración para los derechos humanos. 

La ampliación del fuero militar no solo desacataba los convenios internacionales firmados por Colombia, sino que se retrocedía al menos 30 años en materia de garantía y protección de los derechos humanos.

Mienten los medios de comunicación, los congresistas y quienes defienden el perverso plan de ampliación del fuero militar cuando afirman que la “Caída del fuero deja en el limbo a Fuerzas Militares”.

Simplemente no deben continuar cometiendo crímenes y violando los derechos humanos e infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Unas Fuerzas Militares y de Policía decentes, respetuosas de los derechos humanos, no necesita de fueros especiales. Igualmente sucede si en su accionar contra la subversión respeta las normas del Derecho Internacional Humanitario.  

Para estar a tono con los avances internacionales en defensa de los derechos humanos, antes que ampliar el fuero militar para potenciar la impunidad, lo que se debe hacer es endurecer las penas para miembros de la Fuerza Pública que cometan crímenes, violen los derechos humanos o sean cómplices de los grupos paramilitares.

Sin embargo el peligro para los colombianos continúa latente porque el ejecutivo y sus mayorías en el Congreso ya hablan de volver a presentar el nefasto proyecto a la mayor brevedad posible para sacarlo adelante.

La ciudadanía colombiana y la comunidad internacional deben rechazar decididamente la nueva embestida del régimen y de sus fuerzas represivas, que no cejarán en su empeño de dejar impunes los miles de crímenes pasados o venideros.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial