jueves, octubre 31, 2013

Reforma a la salud
Gloria Inés Ramírez felicitó a los trabajadores de la salud por sus movilizaciones y los invitó a seguir la lucha
Por Camilo Raigozo. Notimundo.in

La senadora Gloria Inés Ramírez Ríos felicitó a las y los trabajadores de la salud en todo el país por las formidables movilizaciones que realizaron el pasado 29 de octubre.

Las caudalosas manifestaciones se dieron en varias ciudades en todo el territorio nacional en rechazo a la pretensión del gobierno, sus cómplices en el Congreso y los empresarios del sector, de mantener la atención médica de los colombianos como una mercancía y no como un derecho fundamental.

“El pasado 29 de octubre se cumplió en todo el país la jornada nacional de lucha por el derecho a la salud, en la que participaron las organizaciones sindicales y gremiales de la salud, los estudiantes, los pacientes, los pensionados, el movimiento sindical, la Secretaría de Salud de Bogotá y de numerosos municipios y departamentos del país”, expresó Ramírez en un comunicado.

La congresista se mostró complacida porque las protestas exigieron, entre otras cosas, el pago de las deudas de las EPS y demás actores del sistema de salud a la red hospitalaria, las cuales ascienden a la escandalosa suma de 14.5 billones de pesos.

De esta cifra, 4.41 billones son adeudados por las EPS a la red pública hospitalaria y más de 10 billones a los hospitales privados, lo que tiene a punto del cierre a muchos hospitales y clínicas en ambos sectores.

“La jornada fue un rotundo y caudaloso rechazo a la nueva reforma a la salud que cursa en el Congreso de la República, entre otras razones porque en vez de acabar de una vez por todas las nefastas EPS, lo que hace es convertirlas en “gestoras” de salud.

“Porque permite que los hospitales universitarios puedan titular especialistas, que es una función de las facultades de medicina; porque mantiene la llamada integración vertical en los niveles básicos de atención, a pesar de las desastrosas experiencias que hay al respecto.

“Porque crea un nuevo plan de servicios con exclusiones que atentan contra la atención integral de las enfermedades de los pacientes y porque pone en grave riesgo la existencia de la red pública hospitalaria, en fin, porque no resuelve ninguno de los problemas de fondo que hoy tienen a la salud en una grave crisis y mantiene la salud como una mercancía para el lucro de los grandes negociantes”, enfatizó Ramírez Ríos.

Al mismo tiempo la legisladora criticó las respuestas del gobierno a los reclamos de la sociedad, las cuales calificó de arrogantes e intransigentes.

“El Presidente de la República insiste en las supuestas bondades del proyecto y el ministro de Salud califica como “mentiras descaradas” las justas críticas que se le hacen, lo que demuestra, una vez más, que el gobierno se empeña en imponer una reforma que no es más que la repetición de los fracasos que se iniciaron con la Ley 100 de 1993 y que se han extendido a lo largo de 20 años”, resalto Ramírez.

Finalmente articuló que “Como opositores que hemos sido de la propuesta gubernamental, felicitamos a los trabajadores de la salud por la exitosa jornada del 29 de octubre y los invitamos a continuar la lucha hasta derrotar la política neoliberal del gobierno y recuperar la salud como un derecho humano fundamental que debe ser plenamente reconocido a todas y todos los colombianos”.

Lea también
Gloria Inés Ramírez lamentó la reforma a la salud aprobada por el Senado


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial