lunes, octubre 28, 2013

Reforma a la salud
Gloria Inés Ramírez lamentó la reforma a la salud aprobada por el Senado
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Visiblemente desilusionada se mostró la senadora Gloria Inés Ramírez el pasado 22 de octubre, una semana después de la aprobación por parte del Senado del proyecto de ley de reforma a la salud.

“Todos habíamos visto aquí en la Comisión Séptima la inconveniencia de ampliar la integración vertical y desafortunadamente en la plenaria del Senado esta se amplió en casi el 80 por ciento al permitir la integración vertical de las gestoras de salud en todo lo que significa el primer nivel de atención”, mencionó Ramírez.

La integración vertical consiste en que las todopoderosas EPS controlan las clínicas y hospitales donde atienden sus clientes (no pacientes), ya sea porque son sus dueñas visibles, o camufladas en empresas del mismo grupo o porque las toman en arrendamiento.

También controlan otras líneas de negocios afines a la salud, como la cadena de abastecimiento de medicinas, lavanderías de ropa hospitalaria, empresas de alimentos, suministros médicos y todo negocio que genere ganancias en el sector de la salud.

A pesar de que la senadora Gloria Inés Ramírez y el senador Mauricio Ospina, se opusieron en los debates de la Comisión Séptima a que la integración vertical continuara, por generar esta  monopolio, corrupción y un deficiente servicio a los usuarios, en la plenaria donde el Senado aprobó el proyecto, no solo no les redujeron a las EPS la nefasta integración vertical, sino que la ampliaron.

Aunque para engañar a los colombianos el proyecto del gobierno, que fue el que finalmente quedó aprobado, a las EPS se les cambió el nombre por el de Gestoras de Salud, pero su poderío prácticamente sigue intacto, con el agravante de que las EPS tienen tres años para permanecer como tal en el negocio.

“Quiero decirle señor presidente y colegas que lamento profundamente que algo que nosotros discutimos con tanta argumentación y que trabajamos de buena fe para el país, donde nos dimos a la tarea de hacer unos estudios de los efectos negativos de la misma, no los hayan tenido en cuenta ni la plenaria, ni el gobierno”, expresó la senadora en su célula legislativa.

Ramírez y Ospina también se habían opuesto tajantemente a que los gerentes y administradores de hospitales y clínicas fueran nombrados a dedo por gobernadores y alcaldes, porque politiza la salud y convierte a los hospitales en focos de politiquería. Sin embargo eso fue lo que aprobó la plenaria.

“La verdad es que lamento bastante lo que pasó. Todo el país conoce que no apoyé dicha ley, porque considero que no resuelve los problemas de salud de los colombianos de a pie, sino que está hecha en favor de las ganancias de los empresarios”, manifestó finalmente Ramírez Ríos.

El proyecto de ley que supuestamente reforma a la salud ya hizo todo su trámite en el Senado y próximamente será debatida por la Comisión Séptima y en la plenaria de la Cámara de Representantes.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial