sábado, noviembre 23, 2013

 Chaparral, Tolima
Jornada de conocimiento de organizaciones afectadas por proyectos hidroeléctricos
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La segunda jornada del  “Encuentro regional de experiencias organizativas de comunidades étnicas y campesinas en torno a los proyectos hidroeléctricos Amoyá, Ambeima y Sogamoso”, realizada ayer sábado se dedicó al intercambo de conocimientos en diferentes modalidades.

En la mañana los delegados de las comunidades campesinas de las diferentes regiones del país que se dieron cita en Chaparral, Tolima, desde el día anterior, escucharon las conferencias de Isabel Clavijo y Hernando Gómez Serrano.

Clavijo hizo su exposición sobre el tema del contexto nacional y regional de los conflictos minero energéticos, soberanía alimentaria, territorio, medio ambiente, monocultivos y desplazamiento, entre otros temas.

Explicó a los campesinos que el territorio es sinónimo de conflictos debido a que para el gran capital nacional o extranjero el territorio no es otra cosa que grandes negocios económicos, mientras para las comunidades el territorio es su cultura , su tejido social y su proyecto de vida, y por eso es un derecho fundamental.

Después hizo su disertación el ambientalista y politólogo Hernando Gómez Serrano, abordando los temas sobre los macoproyectos, la economía extractiva, la expropiación de los recursos naturales, como el gua, el oro, petróleo, entre otros, destruyendo los tejidos sociales, el medio ambiente y la vida.

En horas de la tarde el turno fue para la representante del proyecto hidroeléctrico de El Quimbo, Asoquimbo, Jennifer Chavarro, quien hizo un excelente recuento de la lucha y resistencia de las comunidades afectadas por el proyecto.

Así mismo lo hizo el dirigente campesino Genaro Graciano, representante de las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango.  Graciano es miembro de la Corporación Ríos Vivos.

Para culminar el día, sobre el atardecer,  los asistentes se dividieron en cuatro mesas de trabajo donde se debatieron los temas: Acciones judiciales; Acciones sociales; Acciones políticas y estrategias de medios de comunicación.

Esta última parte fue dirigida por el representante de Forum Syde, Carlos Martínez Pedroza. Esta organización sueca, apoyada a su vez por la Unión Europea, ayuda a los procesos sociales en los departamentos del Tolima y los santanderes.

Para  el domingo 24 de noviembre, último día del Encuentro se tiene provisto una visita al corregimiento Las Hermosas, cuyas comunidades están siendo afectadas por el proyecto hidroeléctrico del mismo nombre.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial