miércoles, noviembre 20, 2013

Chaparral, Tolima
¿Cómo afectan los proyectos hidroeléctricos a las comunidades?
Por Corporación Reiniciar

Entre el 22 y 24 de noviembre en el municipio de Chaparral en el departamento del Tolima, (Casa de la Cultura) se realizará el “Encuentro regional de experiencias organizativas de comunidades étnicas y campesinas-

en torno a los proyectos hidroeléctricos Amoyá, Ambeima y Sogamoso”, impulsado por la Corporación para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos Reiniciar y las comunidades de la región.

El evento regional que iniciará a las 8 de la mañana, contará con la participación del alcalde de Chaparral, señor Hugo Fernando Arce; Carlos Martínez Pedroza delegado de Forum Syd;-

el presidente de Asohermosas, Adelmo Mendoza y voceros de la Red de Campesinos y Ambientales del Sur; Mujeres Vendedoras de Pescado y Pescadoras; organización El Común; Asociación Piedra del Sol y Asoambeima, entre otras.

La implementación de políticas minero energéticas, al tiempo que implica la  transformación de los ecosistemas, altera la relación de la población con su territorio.

Por ello la Corporación Reiniciar invita a los medios de comunicación nacional e internacional a escuchar de cerca las voces de los campesinos afectados por tales proyectos.

Se espera la presencia de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos en Colombia y su intervención sobre proyectos hidroeléctricos en el sur del Tolima, su acompañamiento a las comunidades impactadas y la interlocución con Isagen.

Se trabajaran tres mesas: Una  dirigida al tema de Acciones jurídicas; a cargo de Sonia Pinzón de la Corporación Reiniciar;  otra de Acciones Sociales a cargo de Mónica Díaz y la tercera de Acciones políticas en cabeza de Heber García.

El domingo 24 de noviembre se realizará una visita al corregimiento de Las Hermosas, para verificar algunos impactos de la construcción de la hidroeléctrica Amoyá, dirigida por la coordinadora la señora Venus Quiroga Carrillo.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial