lunes, noviembre 18, 2013

Parauribismo
Testigo del DAS afirmó que la orden de ‘chuzar´a los magistrados provenía de la Presidencia de Uribe
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Rafael Humberto Monroy, exfuncionario del DAS aseguró ante la Sala penal de la Corte Suprema de Justicia que la orden de interceptar y espiar a los magistrados provenía directamente de la Presidencia de la República en manos de Uribe Vélez.

Entre otras pesquisas ordenadas por la Presidencia estaba la de recopilar información sobre las cuentas bancarias de los magistrados con el fin de presionarlos para que actuaran de acuerdo a sus criterios en las investigaciones que adelantaban contra los políticos ‘paras’, que no ‘parapolíticos’, entre ellos el narcoparamilitar Mario Uribe, primo del Presidente.

“La orden que había no era motu propio del señor Germán Ospina ni del señor Jorge Alberto Lagos. Claramente, y lo debo decir con mucho respeto y contundencia, cuando la orden era de Presidencia, cuando la orden era de la Dirección del Departamento, debíamos correr a trabajar respecto de la orden”, señaló el testigo ante el alto tribunal según los medios.

Según las informaciones, el testigo declaró que el fin de dicha recolección de información era establecer si los juristas tenían transacciones sospechosas o relacionadas con narcotráfico, para atacarlos y de contera evitar que sus cómplices no fueran a la cárcel.

Cabe recordar que en su momento la Corte Suprema de Justicia fue de los pocos entes que no se sometieron a las andanadas de Uribe y tampoco se dejó doblegar ante diferentes tipos de ataques que sufrieron los magistrados.

"Como la orden venía del Gobierno teníamos que trabajar ágilmente para obtener lo que nos requirieron", dijo Monroy en su testimonio dentro del juicio contra Bernardo Moreno, exsecretario general de Uribe.

Moreno es investigado y procesado por su presunta participación en las llamadas chuzadas ilegales que el Das realizó a magistrados, periodistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas y opositores políticos,  entre otros, durante el gobierno de Álvaro Uribe.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial