martes, noviembre 26, 2013

Chaparral, Tolima
Con visita al corregimiento Las Hermosas concluyó encuentro de comunidades afectadas por hidroeléctricas
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La última jornada del “Encuentro regional de experiencias organizativas de comunidades étnicas y campesinas en torno a los proyectos hidroeléctricos Amoyá, Ambeima y Sogamoso”, realizada el domingo 24 de noviembre, fue una visita al corregimiento Las Hermosas, ubicado en el mítico cañón del mismo nombre.

Al corregimiento se llegó después de haber transitado durante cuatro horas por una carretera en mal estado a pesar de que las lluvias están escasas.

Durante el recorrido los expedicionarios pudieron apreciar los estragos causados a las comunidades y al medio ambiente por las hidroeléctricas que sustraen por una buena cantidad de kilómetros más del 80 por ciento de las aguas del río Amoyá y otros afluentes.

El Cañón de Las Hermosas es un imponente accidente geográfico de paisajes paradisíacos y gente excepcional, laboriosa, amable y hospitalaria, que ha tenido que padecer por varias décadas la brutal guerra que las oligaquías nacional y extranjera mantienen contra el pueblo.

Las comunidades han sido estigmatizadas y perseguidas por el régimen a través de sus fuerzas represivas como son el ejército, la Policía, los paramilitares y otras fuerzas de “seguridad”. “El objetivo es desplazarnos del territorio para entregárselo a las transnacionales”, le dijo a Notimundo un campesino de edad avanzada.

Detenciones arbitrarias, montajes judiciales, asesinatos, desapariciones forzadas, control de alimentos y medicinas, coerción a la libre movilidad, estigmatización y amenazas, son entre otros los padecimientos de los pobladores del Cañón de las Hermosas a manos del Estado.

La zona está altamente militarizada y las comunidades denunciaron que debido a esto se están proliferando la prostitución, la transmisión de enfermedades sexuales y la drogadicción, en la región, especialmente en el municipio de Chaparral.

La expedición fue hostigada por el ejército cuando regresaba de su travesía. Los militares armaron un retén para esculcar e identificar a las personas que viajaban en dos vehículos de transporte público. Igualmente los uniformados trataron de impedir el trabajo de los periodistas que allí se encontraban.

El evento convocado por la Corporación Reiniciar y auspiciado por Forum Syde de Suecia, resultó todo un éxito, que dejó muchas experiencias y aprendizajes a los participantes quienes a su vez las transmitirán a sus comunidades. En el futuro próximo se creará una agenda común a nivel nacional.

Lea tambien: 

Inició encuentro de organizaciones afectadas por proyectos hidroeléctricos



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial