sábado, febrero 02, 2013

San Juan de Losada, San Vicente del Caguán, Caquetá
Denuncian abusos y atropellos del Ejército contra la población civil
Por: Camilo Raigozo. Con información de organizaciones sociales*

Varias organizaciones sociales denunciaron los hostigamientos, abusos y atropellos contra la población civil por parte del Ejército Nacional en la vereda Aires del Meta, Región de Losada-Guayabero, entre los departamentos de Meta y Caquetá.

Según la denuncia, desde el pasado 15 de enero miembros del Ejército se ubicaron en el sitio La Y, en la vereda Aires del Meta, la cual hace parte del Núcleo Veredal 2 de la región Losada-Guayabero.

Las tropas se encuentran ubicadas en los alrededores de las viviendas infringiendo abiertamente el Derecho Internacional Humanitario y poniendo en alto riesgo la vida y la integridad de los pobladores.

Igualmente se instalaron en las inmediaciones de la Escuela Sede Educativa La Y del Guayabero, poniendo en peligro la integridad física de los estudiantes, frente a eventuales enfrentamientos con la insurgencia.

Esos abusos han hecho que los padres de familia no puedan enviar a sus hijos a estudiar, cuando el calendario académico apenas empieza.

Del mismo modo los campesinos y campesinas de la región han denunciado la desaparición de al menos 6 reses, desde el momento en que el Ejército hizo presencia en la zona sin que nadie les responda.

Así mismo –dice la denuncia- los uniformados hacen retenes permanentes en los cuales empadronan a la población, lo cual es ilegal, como también les exigen documentos de identidad y documentos de los vehículos, en constante hostigamiento.

El pasado 28 de enero una delegación de derechos humanos de la junta de acción comunal del Núcleo 2, intentó persuadir a los militares, particularmente a quien parecía ser el comandante (quien se negó a identificarse), para que pusieran termino a los atropellos.

Ante la negativa de los soldados, los defensores de derechos humanos les informaron que denunciarían públicamente los hechos y harían llegar al lugar a una comisión de derechos humanos del oriente colombiano, a lo cual respondieron con groserías y desprecio por las normas del DIH y de los derechos de las comunidades.

Desde entonces las acciones ilegales del Ejército han continuado, con el agravante de que,  previendo las denuncias, ahora operan en camiseta, sin distintivos y sin mando visible, lo que hace más compleja la situación.

Las comunidades exigen que:

Las tropas del Ejército Nacional se retiren de las inmediaciones de las viviendas, de la Escuela Sede Educativa La Y del Guayabero y de todo espacio civil tal como lo contempla el DIH para la protección de la población ajena al conflicto.

Que cese la persecución por parte del Ejército contra los habitantes de la vereda Aires del Meta de la zona Losada-Guayabero y sus alrededores.

Que cesen las hostilidades contra los defensores de derechos humanos y sea respetada la autoridad constitucional de la Junta de Acción Comunal del núcleo número 2 de la región Losada-Guayabero.

Que se dé término al seguimiento a la población con la exigencia de entrega de documentos de identidad, empadronamientos e interrogatorios sin orden judicial.

Que los miembros del Ejército exhiban los distintivos que los identifican, como ordena la Constitución Política y el DIH.

Que la alcaldía municipal de la Macarena, Meta y de San Vicente del Caguán, Caquetá, se manifiesten e informen a qué brigada pertenecen los militares que vienen cometiendo los abusos.

*Fundación Para la Defensa de los Derechos Humanos y el DIH del Oriente Colombiano, DHOC
Mesa de Unidad Cívico, agrario y Popular del Oriente Colombiano, Mucapoc
Red de Medios Alternativos y Populares, Rema-Populares


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial