miércoles, enero 30, 2013

Terrorismo de Estado
Aseguran a coronel y llaman a juicio a 4 militares más por asesinatos a sangre fría
Por: Camilo Raigozo

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento contra el presunto bandido Miguel Antonio Beltrán Chacón, teniente coronel del Ejército, como posible coautor de asesinatos a sangre fría en persona protegida en concurso con falso testimonio y falsedad en documento público.

La Fiscalía también acusó a los presuntos terroristas del Estado: capitán William Stanley López Castro, al cabo tercero Manuel Gaitán Ortiz y a los soldados profesionales Rosemberg Jiménez Reinoso y Logan Castrillón Reix,  por los delitos de asesinatos a sangre fría en persona protegida y falso testimonio.

Según el expediente, una cuadrilla de militares habría recibido la orden superior de ‘conseguirle novia’ a unas armas abandonadas por la guerrilla.

Así fue como el 27 de octubre de 206 los terroristas pertenecientes al Batallón Contraguerrilla 38 del Ejército Nacional, capturaron, secuestraron y asesinaron a los campesinos Carlos Julio Gutiérrez López, Élder Toloza Zulvarán y Ángel Gabriel Virgüez García.

Luego cometer el múltiple crimen, perpetrado en la vereda Lomalinda, municipio de Vistahermosa, Meta, los bandidos estatales presentaron a sus víctimas como “guerrilleros abatidos en combate”.

Testimonios de soldados que presenciaron los hechos y que no estuvieron de acuerdo con la situación, una de las víctimas tenía elementos de aseo y caminaba en sandalias pero, posteriormente, fue presentado vistiendo uniforme y botas de caucho y llevando un radio de comunicaciones y una granada.

El presunto criminal Miguel Antonio Beltrán Chacón se encuentra “privado de la libertad” desde abril de 2012 en el centro de reclusión militar de Bogotá en virtud de otro proceso que adelanta un fiscal especializado de derechos humanos de Barranquilla por otros crímenes similares.

Recientemente el “honorable” Congreso de la República aprobó una reforma a la Constitución para garantizar que los crímenes cometidos por militares y policías queden en la impunidad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial