miércoles, enero 30, 2013

La Macarena, Meta
Ponen fin a seis años de contaminación por el relleno sanitario
Por: José Samuel Rojas Mora. Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos DIH del Oriente Colombiano

Tras seis años de fuerte contaminación al medio ambiente, esta semana se pondrá fin al relleno sanitario causante de la tragedia ambiental.

El Juzgado Tercer civil del Circuito de Villavicencio profirió fallo a una acción de tutela radicada el pasado 18 de enero por el campesino Fernando Linares Sánchez, en contra del municipio de La Macarena.

El alcalde Hermiso Cárdenas y la Empresa de Servicios Públicos Edesa, tendrán que acatar el fallo judicial amparado en el Artículo 86 de la Constitución Política de Colombia.

En la "Sierra de La Macarena Reserva Biológica de la Humanidad", como la denominara un estudio de la Universidad Nacional, el relleno sanitario fue puesto en funcionamiento  en el 2004 en la vereda el Billar en un terreno que compró la alcaldía en el 2003.

No se tuvieron en cuenta el impacto ambiental y la cercanía de una fuente  de agua que está ubicada en la finca Villa Alejandra de propiedad de Fernando Linares.

Esta finca era utilizada para caminatas y paseos  ecológicos y avistamientos de aves exóticas  por los turistas. Además tenía 4 estanques para peces, una laguna con variedades de anfibios, tortugas, aves silvestres, moricheras naturales, más de 1.200 árboles sembrados de reforestación y ganado lechero.

A finales del 2006 a causas de la acumulación de basuras y la lluvia, se reboso el pozo de los lixiviados y empezó a contaminar lo que encontró a su paso. La primera propiedad afectada  fue la finca Villa Alejandra, en la que hubo una proliferación de moscas y malos olores.

Los líquidos contaminantes van directamente a la laguna donde habitaban miles de tortugas en vía de extinción. Esto causó la muerte de las tortugas y de al menos 10.000 peces, anfibios, aves y otras especies.

La contaminación se extendió al caño El Borruguito que atraviesa otras fincas afectadas, una base militar y desemboca en el río Guayabero, aumentando la contaminación y generando una crisis humanitaria a los habitantes.  

A causa de la contaminación ambiental hoy de los paseos ecológicos y del hermoso lugar sólo quedan las fotos, los recuerdos y los derechos vulnerados, como el derecho al trabajo, a la propiedad privada, a la producción de alimentos y a un ambiente sano.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial