domingo, enero 27, 2013

Guapi, Cauca
Atacado con explosivos batallón militar que se encuentra en áreas civiles infringiendo del DIH
Por: Camilo Raigozo. Con información de Cococauca

Alrededor de las 9:30 de la noche del 26 de enero de 2013, el municipio de Guapi se estremeció con la explosión de un artefacto, al parecer lanzado por guerrilleros de las FARC, contra el Batallón de Infantería de Marina No 54, que se encuentra en áreas civiles muy cerca de las viviendas, infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

Ante el inminente peligro los pobladores afectados por la cercanía de la guarnición  militar a sus viviendas de inmediato tuvieron que desplazarse a lugares más seguros.

Según la fuente, una abuela que hacia esfuerzos por salir de ese infierno, dijo que  la gente, entre los cuales había niñas y niños, adultos mayores, mujeres y demás personas, corría despavorida. Por fortuna no hubo hechos de lamentar.

Lo mismo ocurrió en otros lugares del casco urbano del municipio donde las personas corrieron a buscar refugio dejando las calles vacías.

“Exigimos a las partes en conflicto el respeto al derecho internacional humanitario, y avanzar con celeridad por una salida política y negociada al conflicto armado, porque es hora de parar la guerra”, dice Cococauca en su denuncia.

Igualmente las comunidades exigen que el ejército retire la guarnición militar de las áreas civiles, como lo ordena el DIH, porque pone en inminente riesgo la vida y la integridad de los habitantes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial