sábado, enero 12, 2013

Corinto, Cauca
Rectificación sobre el secuestro y desaparición de campesino
Por Camilo Raigozo

El pasado 24 de diciembre este medio publicó un artículo bajo el título: “El Ejército Nacional secuestró y desapareció a campesino”, donde señalamos directamente al Ejercito Nacional como responsable de dichos delitos en la humanidad del campesino Alexander Noscue Canas.

Dicha información (1) se basó en la denuncia que al respecto la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes, Reddhfic, envió a nuestra redacción y de la cual extractamos fielmente los datos para la redacción de nuestra publicación.

Sin embargo ayer 12 de enero de 2013, Reddhfic rectificó la información de la denuncia aclarando que no fueron, por lo menos aparentemente, miembros del Ejército Nacional quienes secuestraron y desaparecieron al campesino Noscue Canas, sino supuestos agentes de la Sijin.

Por el error ofrecemos disculpas a nuestros lectores y a la institución afectada.

La siguiente es la nueva versión de los hechos, de acuerdo a la rectificación y aclaración  de Reddhfic enviada a nuestra redacción:   

El jueves 1 de noviembre de 2012, en el corregimiento El Barranco, frente a la entrada de la hacienda García Abajo, cerca del puente sobre el río Guengué, zona bajo control militar, donde operan retenes móviles militares pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, fue detenido por supuestos agentes de la Sijin el campesino Alexander Noscue Canas.

El labriego transitaba por el lugar mencionado, el cual queda sobre la vía que comunica a los municipios de Miranda y Corinto, conduciendo una moto, en compañía de un lugareño. Repentinamente un carro y una moto se les atravesaron cerrándoles el paso.

Bajaron cinco sujetos que dijeron ser agentes de la Sijin y sin ningún motivo golpearon a Alexander Noscue Canas. Luego uno de los agentes del Estado subió violentamente al labriego al automotor.

A la persona que acompañaba a Noscue Canas, los agentes de la Sijin le quitaron las llaves y los papeles de la motocicleta. Acto seguido se marcharon con dirección al municipio de Miranda.

Desde ese momento y hasta la fecha, los familiares y amigos del campesino Alexander Noscue Canas desconocen su paradero.

Según Reddhfic, versiones de los lugareños señalan que hasta el pasado 19 de diciembre Noscue Canas  permanecía con vida y había sido objeto de torturas en un lugar desconocido.  Las autoridades competentes no han tenido el menor interés en investigar los hechos.

Igualmente –agrega la fuente- días antes de su secuestro y desaparición, Alexander Noscue Canas le contó a su compañera que cuando estaba en un establecimiento de comercio varios militares le pidieron los documentos de identidad y uno de los soldados lo agredió y le tomó fotografías.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial