sábado, enero 12, 2013

Corinto, Cauca
Miembros del Ejército agredieron a la población y trataron de secuestrar a un campesino
Por Camilo Raigozo

La Red de Derechos Humanos del Suroccidente Francisco Isaías Cifuentes, Reddhfic, denunció que el pasado domingo 6 de enero, a las 8 de la mañana, a la vivienda del campesino Rafael Villano ubicada en la vereda La Cominera,  arribaron militares del Ejército.

Los uniformados pertenecientes a la Brigada Móvil 14 de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, le exigieron al campesino los documentos de identificación a lo que él accedió.

Posteriormente los militares intentaron secuestrar a Villano, pero encontraron la resistencia de los familiares, amigos y vecinos, quienes les exigieron explicaciones del porqué y hacia donde se lo llevaban a la fuerza.

También les exigieron a los agresores mostrar la orden judicial emitida por la autoridad competente donde se autorizaba la detención del campesino.

Los regulares solo atinaron a decir que se lo llevaban para una base militar que dista unos cuatro kilómetros del lugar de los hechos, acción totalmente arbitraria y de abuso de autoridad.

A la una y 20 de la tarde los militares lanzaron gases lacrimógenos y dispararon de forma indiscriminada sobre la población civil.

Los disparos de uno de los soldados impactaron a 20 centímetros de los campesinos Graciliano Trochez, presidente de la junta de acción comunal, Alfonso Amezquita y Leonel Enriquez.

Varios niños y niñas se desmayaron por la afectación que les produjo lo gases lacrimógenos y por el impacto sicológico que les causó la agresión militar.

Cuando los campesinos se habían dispersado por la acción de los gases y por las demás agresiones del ejército, los militares dispararon contra varias motos que se encontraban parqueadas provocando la destrucción de varias de ellas.

Los campesinos afectados por el ataque militar a sus motos fueron: Leonel Rodríguez, cuya moto recibió 25 tiros; Luis Ever Coicue Pavi, cinco impactos; Yohan Eder Yule Talaga, 4 impactos; Hugo Alberto García, 3 impactos; Nasario Jurado, 2 impactos y la moto de Nefer Enriquez, un impacto.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial