miércoles, enero 09, 2013

Seguridad narcocrática/
Juez se niega a aceptar otra coartada dilatoria de la defensa de 11 militares inmersos en asesinatos a sangre fría
Por: Camilo Raigozo

El proceso judicial contra el coronel del Ejército, Hernán Mejía Gutiérrez (de vestido claro en la foto), un teniente, dos sargentos y siete soldados adscritos al Batallón La Popa de Valledupar, que ya lleva más de tres años gracias a las maniobras dilatorias de la defensa, estuvo a punto de prolongarse nuevamente por tiempo indefinido.

La coartada presentada por la defensa de los presuntos terroristas del Estado, consistía en incluir en el proceso  el testimonio del cabecilla paramilitar “Jorge 40”, preso en una cárcel en Estados Unidos.

La juez cuarta especializada de Bogotá rechazó esa solicitud por considerar que el proceso que ya lleva más de tres años ha presentado varias dilaciones y que conseguir el testimonio del cabecilla paramilitar extraditado era muy difícil.

La juez prefirió aceptar los puntos presentados por la Fiscalía y otros sujetos procesales que indicaron que los abogados del cabecilla paramilitar estaban llevando el proceso a un punto de indefinición con lo cual se afectaba la administración de justicia y los crímenes de los presuntos bandidos quedarían en la impunidad.

Según la desaparecida revista Cambio, el proceso contra el coronel Hernán Mejía Gutiérrez ha estado rodeado de presiones y muerte. Fredys Oñate y José Trinidad Pacheco, testigos claves contra el presunto bandido, fueron asesinados en el 2007.

“Un desmovilizado que dijo estar dispuesto a dar testimonio sobre la relación del Coronel con el bloque Norte de las Auc, no lo mencionó durante una audiencia y explicó que, pese a estar amparado por el régimen de protección a testigos, temía por su vida y la de su familia", informó la revista.
 
El pasado 15 de diciembre el presidente Santos, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, los altos mandos militares, el“honorable” Congreso y la ultraderecha fascista, aprobaron la ampliación del fuero militar, con el fin de que los crímenes de militares y policías queden en la impunidad.

Lea también:



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial