miércoles, octubre 17, 2012

Villa Rica, Cauca
Comunidad afrodescendiente denuncia 'falso positivo' judicial de la Fiscalía
Por: Comité de Solidaridad por la Defensa de los Derechos a la Vida y a la Justicia

La comunidad afrodescediente del municipio de Villa Rica Cauca, denuncia el atropello que se ha cometido por parte de la Fiscalía General de la Nación, con la captura de la joven Mary Soliana Colorado, acusándola de pertenecer a las FARC-EP.

La denuncia se hace con fundamento en los siguientes hechos:

Mary Soliana Colorado en el año 2001, pertenecía a un grupo de danzas folklóricas denominado Chango del municipio de Villa Rica.

El grupo de danzas Chango participo en el año 2001 en un encuentro folklórico y cultural, realizado en el municipio de Toribio Cauca.

Dentro de la actividad cultural los integrantes del grupo Chango, fueron abordados por integrantes de un grupo armado, quienes los obligaron a diligenciar un formato con información personal y les tomaron fotografías.

Mary Soliana, realizó estudios de bachillerato en el colegio Senon Fabio Villegas, de Villa Rica, entre los años 1999 y 2004 posteriormente ingresó a la Universidad del Valle donde inició estudios de Química Pura, luego cambió Trabajo Social en la misma universidad.

Mary Soliana, es trabajadora independiente dedicada al arte de peinados típicos de la etnia afrodescediente.

Hace aproximadamente seis años pertenece a la iglesia cristiana Centro de Fe y Esperanza, es casada y madre un menor de un año de edad.

Es conocida en la comunidad como una persona, respetable, ejemplar, luchadora, practicantes de las buenas costumbres, principios morales y religiosos.

El día 5 de septiembre de 2012, fue capturada por agentes de la Dijin en cumplimiento de una orden judicial, basada en una fotografía, tamaño documento tomada en el año 2001, en el encuentro cultural ya mencionado.

En septiembre cuando se dio la captura, cursaba 8º semestre de trabajo social, y realizaba talleres de artes plásticas en el colegio Fidelina Echeverry del municipio de Puerto Tejada Cauca.

Por estas razones, nos permitimos alzar nuestra voz de protesta, rechazo y repudio, en contra de la actuación de la Fiscalía en la captura y privación de la libertad de la joven Mary Soliana Colorado.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial