sábado, octubre 13, 2012

Popayán, Cauca
Ataque indiscriminado del régimen por intermedio del Esmad  contra manifestantes del relleno sanitario

El relleno sanitario “El Ojito” es el sitio de disposición final de las basuras de la ciudad de Popayán, capital del Departamento del Cauca y cuyo funcionamiento data desde 1986, es un espacio a cielo abierto,-
 
localizado en un lote del suroccidente de la ciudad sobre la vía que conduce a Municipio de El Tambo y funciona desde esa época sin el mínimo de recomendaciones ambientales y de salubridad.

La Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) Autoridad Ambiental en el Departamento, tiene el mandato del Ministerio de Ambiente,-
 
Vivienda y Desarrollo Territorial mediante la resolución 1390 del 2005 de forzar al municipio para que formule “los Planes de Cierre, Clausura y restauración ambiental de los botaderos-
 
a cielo abierto”, pero esa disposición no ha sido aplicada en el sentido que ha expedido varias prorrogas para su funcionamiento, como la acaecida en mayo de este año.

Las familias que habitan la comuna 9 de la ciudad, los habitantes del alto cajete y zonas aledañas, se encuentran desde el mediodía de ayer, 12 octubre en las afueras del relleno como un mecanismo-
 
para presionar a la administración municipal y a la empresa Serví Aseo ESP quien en la actualidad, es el ente encargado de realizar los diferentes estudios y posterior compra del predio donde se reubicará el relleno.

Con antelación, en el mes de mayo (del 29 al 31) de los corrientes, estos pobladores realizaron una acción de cierre del relleno para impedir que no se depositaran más desechos en el lugar.
 
La Alcaldía y la multinacional Serviaseo instalaron con las comunidades unas mesas de negociación donde se asumían los siguientes compromisos:

Comprar un lote para la disposición final de los residuos. 

Solicitar ante el concejo municipal del lugar, la modificación del derecho de suelos con miras a poder realizar el estudio de impacto ambiental.

Con dicho aval se tramitaría la licencia ambiental, que a su vez requiere de la concertación / compensación con la comunidad donde se va a instalar.

Con el cumplimiento de los anteriores requisitos se expediría la licencia ambiental que daría la posibilidad de empezar a adecuar el terreno para un óptimo funcionamiento y reubicación.

El plazo que se estableció en el marco de dichas mesas vence el 1 de noviembre y las comunidades ven con extrañeza y rabia que hasta la fecha no se ha realizado ninguna-
 
gestión para su cumplimiento, se niegan a tener que seguir soportando malos olores, roedores y populación de gérmenes, enfermedades y demás efectos adversos.

Esta acción está enmarcada en la semana de la indignación y del paro nacional y sus participantes han sido víctimas en la tarde noche de hoy de gases lacrimógenos, artefactos explosivos (Papas explosivas), piedras. Según la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes:

“A la fecha y hora se reporta que como resultado de esta acción arbitraria y desmedida, Los agentes del Esmad, generaron:

1. Afectaciones respiratorias a bebes, menores de edad y adultos mayores.

2. Sobre la casa de habitación de la señora Yeny Paila Valencia ubicada en la Carrera 54 No. 4C-52, los agentes del Esmad lanzaron gases lacrimógenos pese a que en el hogar se encontraban tres menores de 12, 6 y 3 años.

3. Daños en fachadas y vidrios de hogares de los habitantes del Barrio Lomas de Granada
4. Heridas a más de diez personas, algunos de los cuales fueron remitidos al puesto de salud del barrio.

A la fecha y hora, los agentes del Esmad mantienen el asedio en contra de los concentrados y habitantes del barrio Lomas de Granada”.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial