domingo, octubre 14, 2012

Caloto, Cauca
Dirigente campesino fue víctima de falso positivo judicial del Ejército y la Policía
Con información de Reddhfic

Este domingo 14 de octubre, en el municipio de Corinto, cuando el campesino Rigoberto Guarín Vallejo se dirigía junto con su hijo, menor de edad, a hacer mercado,-
 
el automotor de servicio público en el que se desplazaba fue detenido en un retén militar de integrantes de la Brigada Móvil No. 29 ubicado a las afueras del municipio.

Posteriormente los militares le dijeron a Guarín Vallejo que tenía orden de captura y lo obligaron a ir hasta la estación de la policía municipal.

Allí agentes de la Sijin de la Policía le informaron que tenía una orden de captura dictada desde Bogotá, en la que se le imputaban los presuntos delitos de rebelión,-
 
concierto para delinquir, homicidio, manejo de finanzas con fines terroristas y terrorismo, por lo cual estaba detenido y temporalmente debería estar en esas instalaciones.

Rigoberto Guarín Vallejo es un destacado dirigente campesino de la zona norte del Cauca, y en la actualidad es el presidente de la Asociación de Trabajadores de la Zona de Reserva Campesina del Municipio de Caloto Astracal.

Igualmente es integrante del Consejo Patriótico Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y de la Coordinación Departamental Cauca del Proceso de Unidad Popular de Suroccidente Colombiano.

Este es otro caso de la estrategia sistemática del régimen de señalar, perseguir, judicializar y encarcelar, a campesinos, indígenas y afrodescendientes, que se organizan para defender los derechos de las comunidades.

Según la denuncia, decenas de miembros de estas comunidades han sido encarcelados, acusados falsamenmte de rebelión y terrorismo. Otros tantos han sido asesinados bajo la misma estrategia.
 


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial