lunes, octubre 22, 2012

Parauribismo/
Asesinado Cabildo mayor de comunidad Awa en Nuki-Choco
Por Ismael Paredes

La asociación Orewa Denuncia el asesinato selectivo del cabildo mayor de la comunidad Jagua, Nuquí-Chocó hoy 21 de octubre de 2012 en horas de la mañana.

El líder de la comunidad conocido como Leobigildo Cunanpi Quiro de 39 años aproximadamente, fue vilmente asesinado, por un grupo armado después de terminar una importante reunión con su comunidad.

 Este grupo victimario hasta el momento no ha sido identificado y no se tiene la claridad dentro la comunidad de las causas exactas que ocasionaron este terrible hecho,-
 
que muy seguramente se originó por la posición de liderazgo, lucha y resistencia, frente a la violación de los derechos humanos en este territorio del departamento del Chocó.

Es de notar que este tipo de actos atroces se han venido cometiendo de forma sistemática contra la población indígena de la región por lo cual hacemos esta denuncia pública, en señal de protesta y de rechazo rotundo contra nuestras comunidades hermanas indígenas.

A los familiares y amigos de nuestro hermano Lebigildo Cunanpi les expresamos nuestras más sentidas condolencias y les acompañamos en este momento de sufrimiento y dolor, la Asociación Orewa lamenta este terrible hecho y lo repudia de manera sustancial y radical.

Con este acto de violencia se suma un homicidio más a los cuatro (4) que ocurrieron ya en lo corrido del año 2012 contra en pueblo Embera en el departamento del Chocó.

Por lo anterior, hacemos un llamado al Estado para el cumplimiento de los deberes, individuales y colectivos, a los cuales todos los pueblos indígenas tenemos derecho.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial