sábado, octubre 20, 2012

Catatumbo, Norte de Santander
Desplazamiento campesino por el conflicto armado
Por: Asociación Campesina del Catatumbo

Bajo un techo de aluminio al lado de la piscina municipal de Teorama, Norte de Santander se encuentran 118 personas desplazadas de la vereda Quebrada Azul en el vecino municipio de San Calixto.

Los campesinos se vieron obligados a salir de su comunidad en medio de intensos combates entre el ejército nacional y grupos al margen de la ley, así como bombardeos aéreos de la fuerza pública. Dentro del grupo de desplazados se encuentran 55 niños.

Los combates en Quebrada Azul empezaron el miércoles 10 de octubre desde las 10.30 de la mañana y las familias iban saliendo en los momentos cuando cesaban los combates.
 
La gran mayoría de las personas se trasladaron a Teorama a pie, un recorrido que dura por lo menos 4 a 5 horas.

Todavía quedan algunas familias en Quebrada Azul y ellos comunicaron que la situación estaba tranquila pero que sigue aún la presencia de las tropas del ejército en la vereda.

El dirigente local Elkin Fabián Toro señala que la casa de uno de los habitantes fue quemada en los enfrentamientos entre las tropas del batallón de infantería número 15 y grupos al margen de la ley.
 
Se trata de una zona geográfica colinosa donde según Toro, "los grupos al margen de la ley tenía su acantonamiento en algunos cerros, las tropas del ejército nacional en otros, y dejaron a la población civil en medio del fuego cruzado".

Dice Toro que algunas personas de la comunidad fueron señaladas y amenazadas por integrantes del ejército.

Por lo tanto hace un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a que empiecen a "investigar estas denuncias que fueron colocadas por algunos habitantes de esta comunidad, y a mí en particular que fui señalado como objeto del ejército nacional".

Los desplazados han contado con el acompañamiento de la administración municipal de Teorama, el Ministerio Público, la Acnur, la unidad de víctimas y la Asociación de Desplazados de San Calixto. Por el temor de la comunidad desplazada no se ha definido nada en cuanto a su posible retorno.

"No miramos condiciones de garantía y no hay nada de seguridad para poder regresar a nuestras tierras", dice Toro.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial