miércoles, mayo 18, 2011

Arauca víctima de bombardeos indiscriminados del ejército y amenazas de paramilitares
Por Cpdh

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos denuncia y rechaza los constantes bombardeos que el ejército realiza desde el bloque petrolero de caricari, afectando entre otras a las comunidades campesinas de las veredas San Juan de Reinera, Guayacanes y el Sinaí, municipio de Arauquita.

Estos repudiables bombardeos  ya han sido denunciados en ocasiones anteriores ante las autoridades civiles y militares que han hecho caso omiso a las quejas y denuncias de las comunidades y de las organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En pasados bombardeos han  muerto varios semovientes y sea ha afectado sicológicamente, a los campesinos de este sector especialmente a los niños y mujeres embarazadas que viven atemorizados y en constante riesgo.

El ultimo repudiable y peligroso bombardeo ocurrió el sábado 15 de mayo a las 11:30 p.m. aproximadamente ocasionando la destrucción total de la casa de habitación del campesino Alfredo Castellanos, residente en la vereda el Sinaí y quien se salvó junto con su familia por que el día anterior le toco viajar a la ciudad de Arauca con un hijo enfermo.

Exigimos detener de una vez por todas estas prácticas de intimidación sicológica a la comunidad, antes de que ocurra una tragedia mayor, a las autoridades municipales, departamentales y nacionales les solicitamos velar por la paz, la tranquilidad y seguridad de sus habitantes tal como lo ordena la constitución política nacional.

A las organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos humanos, las invitamos a realizar el acompañamiento y brindar la solidaridad a las comunidades de este sector del municipio de Arauquita y exigirle al gobierno nacional, garantías para los campesinos cuyo único delito es labrar la tierra y hacer patria en esta importante región del país.

Amenazas de paramilitares

Ante los últimos acontecimientos de alteración del orden público en la región, preocupa al comité permanente por la defensa de los derechos humanos, el retiro o levantamiento de los puestos de control militar en la vía principal Ruta de los Libertadores sector conocido como la Antioqueña y Caracaro vía a Cravo Norte.

Esta decisión crea malestar, inconformidad  e inseguridad en la población que diariamente transita por esta importante  vía, máxime cuando empiezan a aparecer panfletos amenazantes de paramilitares autodenominados “Águilas Negras” en municipios como Arauquita y Cravo Norte.

Exhortamos a las autoridades civiles y militares dar una explicación lógica a la comunidad, que se encuentra preocupada ante el retiro inesperado de estos controles militares en la arteria vial más importante del departamento de Arauca.

Acta de la reunión con las fuerzas militares:















  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial