miércoles, mayo 18, 2011

Parauribismo/
José Miguel Narváez perteneció a las AUC y tuvo gran influencia en asesinato de personajes de la vida nacional: Fiscalía
Por Caracol Radio/ Notimundo

Caracol Radio tuvo acceso al escrito en el que se dicta medida de aseguramiento contra el exsubdirector del DAS, José Miguel Narváez, en el que la justicia concluye que el exfuncionario fue integrante activo del paramilitarismo y tuvo gran influencia en magnicidios como los de Manuel Cepeda y el humorista Jaime Garzón.

En el documento de 32 páginas, la fiscal de Derechos Humanos, Claudia Yadira Bernal Trujillo, cita el testimonio de siete excabecillas paramilitares que afirman que José Miguel Narváez dictaba conferencias a los paramilitares en sus fincas, e incluso algunos testifican que sugirió a Carlos Castaño que cometiera varios crímenes, entre ellos también el secuestro de la exsenadora Piedad Córdoba.

El exjefe paramilitar Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano", le dijo a la Fiscalía que le constaba la cercanía entre Narváez Martínez y Carlos Castaño Gil.

Según "El Iguano", dos comandantes de las autodefensas conocidos como alias "Yunda" y alias "Cero Cuatro", le comentaron que José Miguel Narváez fue la persona que le insinuó a Castaño Gil que asesinara a Jaime Garzón.

Pero la declaración más importante que involucra a José Miguel Narváez con el asesinato de Manuel Cepeda Vargas, es el rendido en Nueva York por el extraditado cabecilla paramilitar, Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", el 17 de septiembre de 2009, en la que afirma que Narváez era "miembro orgánico de las autodefensas y solamente le faltaba el brazalete".

Dijo "Don Berna" a la Fiscalía que "Narváez era el intermediario entre el Ejército y las autodefensas, se jactaba de ser profesor de la Escuela Superior de Guerra, asesor del Ejército y daba mucha informacion de operativos contra las Auc o sobre personas que tuvieran vínculos con la guerrilla o la izquierda".

Diego Fernando Murillo afirma ante la Fiscalía que "las ideas políticas de Narváez le hicieron mucho daño a las Auc, porque consideraba que toda la izquierda era peligrosa".

Alias "Don Berna" manifestó que incluso en 1999, luego del repudio por el asesinato del humorista Jaime Garzón, Carlos Castaño recriminó a José Miguel Narváez y le dice que no han servido de nada asesinatos como el de Garzón o el de Manuel Cepeda Vargas.

"Me entere por boca del comandante Castaño que quien había sugerido el nombre del doctor Cepeda Vargas fue el doctor Miguel Narváez", explica Murillo Bejarano.

Agrega que "el doctor Narváez siempre se jactaba de sus relaciones con miembros de la alta cúpula del Ejército por lo tanto cualquier sugerencia u orientación pues se daba como un hecho que tenía la aprobación o el visto bueno de miembros de alto rango del Ejército colombiano".

Esas versiones fueron corroboradas por exparamilitares como Juan Rodrigo García, alias "Julián Bolívar" y Raúl Emilio Hazbún Mendoza, alias "Pedro Bonito"

Alias "Ernesto Báez" fue más allá y dijo que "para Carlos Castaño, Miguel Narváez era un dios, él llevaba listas a Carlos de los enemigos de la democracia, era enormemente influyente, la recepcion que hacía Carlos era grande ya que era un hombre muy respetado dentro de las Fuerzas Armadas".

La Fiscalía concluye que José Miguel Narváez era quien le sugería a Carlos Castaño "qué personas en su criterio eran enemigos de la democracia o debían morir". Agrega la Fiscalía que definitivamente en el homicidio de Manuel Cepeda tuvieron participacion integrantes del Ejército Nacional.
.
Concluye que "Narváez era el contacto para ubicar y organizar a los dos grupos armados que participaron en el homicidio" de Manuel Cepeda Vargas, es decir, las Auc y el Ejército Nacional.

En una de las declaraciones que rindiera el ex director del DAS, Jorge Noguera, ante la Corte Suprema de Justicia, afirmó que fue el propio ex presidente Uribe quién impuso el ingreso de José Miguel Narváez a la institución de inteligencia.

Según testimonios de varios cabecillas paramilitares, Narváez les dictaba cursos a estos grupos criminales, entre ellos uno denominado: “Porqué es lícito matar comunistas”. Con este palmarés, Narváez fue por varios años asesor del Ministerio de Defensa en temas de inteligencia y catedrático de la Escuela Superior de Guerra.

Narváez también fue miembro de la comisión de empalme cuando Uribe llegó por primera vez a la presidencia, asesor de Marta Lucía Ramírezen el Ministerio de Defensa, asesor de Fondelibertad y asesor de Fedegan.  
.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial