miércoles, mayo 18, 2011

Parauribismo/
Continúa el exterminio de líderes que reclaman la devolución de sus tierras
Por Camilo Raigozo

Martha Gaibao quién lideraba un proceso en el que 17 familias campesinas reclaman las tierras que les fueron arrebatadas a sangre y fuego por la estrategia paramilitar, se convirtió en la décima persona sacrificada por los ‘paras’ en lo que va corrido del gobierno Santos.

Como ya es costumbre, el defensor del pueblo Volmar Pérez repudió el crimen y denunció  en un comunicado que la lideresa  fue víctima de desconocidos quienes le cegaron la vida de varios disparos de arma de fuego. El crimen ocurrió en el municipio de La Apartada, departamento de Córdoba.

La misma Defensoría había señalado el peligro que acecha a las comunidades desplazadas, por el constante acoso de las hordas paramilitares, denominados por Pérez “grupos armados ilegales”, quienes tienen en la mira a los miembros de la Asociación de desplazados del municipio de La Apartada, Asodeslap.

El Defensor del Pueblo, Volmar Pérez,  destacó que” la muerte violenta  de líderes de tierras  en el departamento de Córdoba parece constituir  una forma de presión armada para impedir los procesos de  restitución de tierras,  y un acto de intimidación sobre  las personas que reclaman el respeto y garantía de su derecho a la tierra”.

República Independiente Paramilitar de Córdoba

Esa parece ser la mejor definición para ese departamento en que hasta el viento es controlado por la estrategia paramilitar. El año pasado fueron asesinadas más de 600 persona y en lo que va corrido de este  la cifra puede sobrepasar facilmente de 150, aunque no hay una cifra consolidada.

En el mismo comunicado la Defensoría también denunció  el asesinato de Luis Miguel Peña, de 15 años, estudiante de Décimo Grado de la Escuela Julio Miranda, quien fue asesinado el domingo 8  de mayo en la vereda El Naranjo, municipio  de San Antero, Córdoba.

“El niño, quien estudiaba décimo grado en la Institución Educativa Julio Miranda, fue decapitado con arma blanca, según dijeron los familiares y las autoridades locales que atendieron el caso en la zona costanera de Córdoba”, informó la Defensoría.

El  anterior Jueves Santo  en zona rural de Montelíbano, paramilitares asesinaron al estudiante Juan Carlos Ramírez, quien cursaba octavo semestre  de derecho en la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería.

Otros de los sonados crímenes han sido los de Mateo Matamala y Margarita Gómez, cometidos en enero pasado y los de Juan Carlos Ariza y Silvia Mora Castillo, asesinados un mes más tarde. Los cuatero eran estudiantes universitarios.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial