lunes, mayo 16, 2011

Seguridad narcocrática/
Asegurados 11 militares por asesinato a sangre fría de cinco campesinos en Casanare
Por Camilo Raigozo

La Fiscalía dictó este 16 de mayo en Villavicencio, Meta, medidas de aseguramiento, detención preventiva sin beneficio de excarcelación, contra 11 militares del Batallón de Infantería 44 Ramón Nonato Pérez, por su presunta responsabilidad en el asesinato de cinco personas.

Según las investigaciones, los presuntos criminales además de los asesinatos habrían incurrido en los delitos de desaparición forzada, falsedad ideológica en documento público, fraude procesal, tortura, porte ilegal de armas y concierto para delinquir.

Los crímenes ocurrieron el 25 de mayo de 2005 en la vereda El Porvenir, municipio de Monterrey, Casanare, donde una patrulla militar sacó a las víctimas de una vivienda, las sometió a crueles torturas, las obligaron a vestir prendas militares y luego las asesinaron con armas de largo alcance.

Los uniformados luego de asesinar a un anciano, dos de sus nietos y dos empleados, argumentaron que las víctimas habían sido dadas de baja en combate con paramilitares, informó la Fiscalía.

En esta ocasión las víctimas del terrorismo de Estado fueron: Misael Álvarez Guerrero, abuelo de Yuber Armando Contreras Álvarez y Berney Guerrero Bohórquez y los empleados Nelson Enrique Aras Ramírez e Hilda Blanca Cruz Montejo.

El ente investigador dio a conocer que en las últimas horas fueron aprehendidos por el CTI y la Sijin en la Brigada 16 del Ejército, con sede en Yopal, Casanare, Nilson Gómez Jiménez, Ariosto Segura Guanay, José Elacio Rincón Pérez, Neptali Ovejero, José Alexander Vargas Barrera, Erasmo Ortiz Naranjo, y Ramiro Comayán Barrera. De los presuntos criminales restantes la Fiscalía no dio información.

La sociedad civil, organizaciones de víctimas, ONGs defensoras de derechos humanos, han pedido que cese la impunidad de los crímenes ejecutados por miembros de la Fuerza Pública bajo el amparo del llamado fuero militar y que los criminales paguen sus penas en cárceles comunes y no en centros vacacionales, como el Tolemaida resort.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial